Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Analistas señalan que los procesos de depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) aún no son suficientes, pues es constante que agentes de la institución se vinculen con grupos del crimen organizado, como ocurrió ayer cuando cinco de ellos fueron detenidos por secuestro. Al mismo tiempo los entrevistados señalan que es evidente que se necesita mejorar las condiciones de los elementos, aunque esto no justifica que se involucren en ilícitos.

Ayer, en un trabajo de investigación efectuado por el Comando Antisecuestros de la PNC, se capturó a trece personas, entre ellas a cinco elementos de la PNC y 8 civiles, por sospechas de que están vinculados a una estructura de secuestradores y crimen organizado, que habría realizado el plagio de dos personas que fueron liberadas en horas de la tarde.

Lizandro Acuña, experto en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), refirió que la PNC es una de las que carece de credibilidad ante la población, aunque también debe considerarse el mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran trabajando los agentes. Aunque eso no justifica su involucramiento en ilícitos, señaló.

De acuerdo con Acuña, debe considerarse la mejoría en los métodos de selección del personal, que deben ser más sofisticados y se debe fortalecer la inspectoría de la PNC.

“Creo que el proceso de depuración constante que se vive dentro de la PNC, refleja realmente la debilidad de la institución y revela muchas situaciones como precariedades que se han dado dentro de la misma institución, creo que el tema de la reforma policial se debe tomar con mucha seriedad”, indicó.

En tanto Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), opinó que los procesos de depuración en la PNC aun no son suficientes, pues de manera constante se ven involucrados agentes en organizaciones criminales.

“Hay una falla importante en el tema del control y también creo que en el tema de los procedimientos disciplinarios”, aseveró.


INCAUTAN Q633,204 EN ESCENA DE SECUESTRO

La PNC informó que luego del operativo realizado ayer por el Comando Antisecuestros, a la víctima que fue rescatada se le incautó la cantidad de Q633 mil 204 y US$1,650, que se encontraban en el interior de su vehículo.

La PNC indicó que la persona que fue rescatada les dijo que el dinero en efectivo localizado es producto de la venta de calzado y ropa americana de la cual aseguró es propietario, extremo que es investigado por la PNC y el Ministerio Público (MP).

Por otro lado se informó que las trece personas vinculadas a la estructura criminal fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia.

Artículo anteriorPoco futuro a iniciativa para legalizar uso medicinal de marihuana
Artículo siguienteCC otorga amparo a la PDH por Código de Migración