Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Al menos 12 niños y jóvenes, pertenecientes al programa Lecciones Brillantes, culminaron la primera fase del proyecto educativo desarrollado por la Fundación Miguel Torrebiarte para menores que laboran como lustradores en la ciudad.
Lecciones Brillantes es un programa de primaria acelerada, que se otorga a niños y adolescentes que laboran como lustradores en la zona 1 de la ciudad.
De acuerdo al programa, los participantes que fueron beneficiados recibieron clases los sábados en las instalaciones del Colegio Liceo San Francisco de Borja, ubicado en la zona 1.
Las clases van desde primero hasta sexto grado de primaria y trabajan cuatro áreas base que son comunicación y lenguaje, matemática, estudios sociales y ciencias naturales, además de incorporar la enseñanza de valores morales, espirituales y cívicos.
Además de contar con el respaldo de la Fundación, el programa también recibe colaboración de profesores y del director del colegio en donde se desarrolla el programa.
Voluntarios también se han sumado al proyecto, brindando a los niños refacciones y desayunos cada sábado, para que puedan iniciar bien sus asignaturas.
Marleny Aquino, de esa fundación, explicó que esta graduación constituye la clausura del primer año del ciclo establecido, que corresponde a dos años.
Para culminar esta etapa se realizó una entrega de diplomas, que se efectúo en las instalaciones de la Federación de Futbol Nacional (Fedefut), a donde también acudieron tres seleccionados nacionales.
Como obsequio de Navidad, los menores también recibieron tres pares de zapatos y ropa.
“También les llevaron frutas, uvas, manzanas, los niños salieron bien bendecidos. Adicional, la Fedefut les dio un recorrido por los camerinos de los seleccionados nacionales y les dio una camisola a cada uno”, expresó Aquino.
Para culminar la celebración se realizó un partido de futbol para los beneficiarios del proyecto, pues uno de sus sueños consistía en jugar en una cancha. “Nunca se imaginaron que iban a estar los seleccionados nacionales e iban a jugar con ellos”.
De acuerdo con la entrevistada, si bien el proyecto por ahora finalizó se espera que nuevamente en enero continúen con el proceso que les permita finalizar sus estudios de primaria.
El proyecto de Lecciones Brillantes tiene espacio para 30 niños, por lo que esperan que para el próximo año se unan 18 más. Para realizar la inscripción realizaron una caminata en la zona 1, en donde invitaron a niños a que participaran.
A pesar que al principio se inscribieron 70 niños, solo 40 iniciaron y de ellos únicamente 12 continuaron con el proyecto.
“También les llevaron frutas, uvas, manzanas, los niños salieron bien bendecidos. Adicional, la Fedefut les dio un recorrido por los camerinos de los seleccionados nacionales y les dio una camisola a cada uno”.
Nunca se imaginaron que iban a estar los seleccionados nacionales e iban a jugar con ellos”.
MARLENY AQUINO –FUNDACIÓN MIGUEL TORREBIARTE–