POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El superintendente Juan Francisco Solórzano advirtió que eventualmente será oportuno plantear la discusión de levantar el secreto tributario en el país, pese a las dificultades que podría traer una propuesta como esta, al ser consultado sobre las reducciones de impuestos autorizadas por el presidente Jimmy Morales.

«Levantar ese secreto está bastante difícil porque está normado a nivel constitucional por lo cual reformarlo conllevaría una Asamblea Nacional Constituyente y rehacer una Constitución, sería un proceso difícil pero obviamente en algún momento habría que planteárselo», declaró Solórzano al consultársele si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) orquestaría una propuesta para transparentar esa información.

El tema salió a debate luego de que el presidente Jimmy Morales autorizara 216 reducciones de impuestos, pero por resguardo a la información tributaria no se hayan podido conocer los nombres y montos de quienes fueron beneficiados con esa decisión.

Solórzano dijo estar de acuerdo con la determinación de Morales y se refirió a esta medida como «sana» para los ingresos tributarios, pese a la falta de recursos del Estado.

La idea de esta política fue agilizar la base tributaria y tener activos a los contribuyentes pero hasta ahora no han pagado el monto de las deudas, incluso luego de las reducciones.

Según la SAT, hasta ahora se han autorizado Q1 millón 500 mil en exoneraciones a contribuyentes y no Q10 millones como salió a luz en publicaciones recientes, debido a que de todas las personas cuyas multas han sido reducidas no todas se han acercado a hacer efectivos sus pagos.

Artículo anteriorComunicaciones cobraría peajes para mantener carreteras
Artículo siguienteFinanzas aprueba ampliación presupuestaria de Q115 millones para Defensa