POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La apertura a juicio en contra de los presuntos responsables de asesinar a dos periodistas y herir a un tercero con arma de fuego inició esta mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa a Artemio de Jesús Ramírez Torres y a Sergio Waldemar Cardona Reyes de asesinato y asociación ilícita.

De acuerdo con lo expuesto por la FECI, llamadas telefónicas interceptadas evidencian que los acusados mantuvieron comunicación entre ellos luego de asesinar a Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Benjamín Salazar, de Radio Nuevo Mundo, el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango.

La FECI expuso ante el titular del juzgado, Miguel Ángel Gálvez, que por el crimen los presuntos sicarios recibieron un pago de Q25 mil.

En las comunicaciones intervenidas los presuntos sicarios comentan que, de saber que sus víctimas eran periodistas, hubieran aumentado el cobro.

El pasado 8 de abril la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó que el caso se conociera en un Juzgado de Mayor Riesgo. La solicitud la hizo el Ministerio Público por considerar que las partes procesales corren riesgo al tratarse de un tema de sicariato.

Artículo anteriorFinanzas aprueba ampliación presupuestaria de Q115 millones para Defensa 
Artículo siguienteAudiencia del caso AMSA se suspende por tercera vez