POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas aprobó una ampliación presupuestaria para este año de Q115 millones 760 mil para el rubro de gastos de funcionamiento del Ministerio de la Defensa. Según Julio Héctor Estrada, titular de la cartera de Finanzas, la publicación corresponde a “una partida” para cuadrar el presupuesto de este año y registrar los pagos realizados para solventar la deuda de $36 millones que data desde el 2012, por la adquisición de radares.

Con la autorización del ministro de Finanzas y el presidente Jimmy Morales, se publicó hoy un acuerdo gubernativo que cataloga como “necesario” ampliar el presupuesto de egresos del Ministerio de la Defensa por la cantidad de 115 millones Q 760 mil, con fuentes de financiamiento de préstamos externos, para incorporar recursos del préstamo de BBVA- Guatemala para el Programa de Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera de Guatemala que requeriría la compra y uso de radares.

En el 2012, el país adquirió una deuda de 36 millones de dólares con el banco español BBVA para el pago a una empresa proveedora de radares. Estos artefactos serían utilizados para el Programa de Construcción de Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera Maya.

Desde ese año el banco ha hecho una serie de desembolsos a la empresa y estos se registran en la contabilidad del país para tener un control de las transacciones que se realizan.

“El acuerdo de hoy se hizo para registrar la transacción que hace el banco español BBVA a la empresa proveedora de radares por $36 millones, ahora el banco puede hacer el desembolso, pero Guatemala sigue adeudando esos millones”, indicó Estrada para justificar que se utilizaron recursos del presupuesto de este año para dicho registro.

El Ministro dijo que el espacio presupuestario se abrió específicamente para el Ministerio de la Defensa porque “ninguna otra cartera  lo necesitaba para ponerse al día en deudas; era un espacio que ‘sobraba’».

ES CUESTIONABLE

A decir del analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, es cuestionable el hecho de que se consideren recursos del Estado para un ministerio que no debería representar una prioridad.

“Creo que eso no es válido con tantas necesidades, tampoco es válido endeudarse para cosas que no mejorarán a la sociedad o a la productividad de la sociedad”, opinó Medina.

Además cuestionó que el Ministerio, utilizara recursos para ese tipo de adquisiciones. “Aunque según el Ministro nadie quiere los recursos, el gasto parece ser no indispensable, al margen de la posterior investigación sobre lo lícito del mismo”, indicó el analista.

Artículo anteriorLa SAT habla del secreto tributario y reducciones de impuestos de Morales
Artículo siguienteInicia apertura a juicio por asesinato de dos periodistas