POR JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

Aunque Óscar Chinchilla, el presidente electo del Congreso, milita en el partido Creo, su candidatura estuvo definida por el apoyo del oficialismo en alianza con partidos conformados como fueron el Lider y el PP. Sin embargo, insiste en que no responderá a los intereses de dicha alianza, que en su momento fue calificada como un “pacto de impunidad”, y que su agenda legislativa estará marcada por el consenso y la negociación.

_IMG_4013Chinchilla intenta restar responsabilidad a la posición que ocupará en el 2017 y la pone sobre los jefes de bloque, que según él son la instancia que verdaderamente define el rumbo de la agenda del Legislativo.

¿Por qué no fue honesto y dijo que se reunió con Jimmy Morales en Casa Presidencial?

Yo he asistido en varias ocasiones con el presidente Mario Taracena a reuniones con el Ejecutivo para discutir varios temas y fuimos en la primera ocasión en el asunto de las reformas tributarias, que no prosperaron. Posteriormente, fui invitado a una reunión en donde entiendo que se les citó a otros bloques de partidos políticos, representantes de bloques y también a los diputados. En esta ocasión fue convocado el secretario de mi partido y yo, y había una agenda de 14 puntos que fue lo que hablamos, y que yo aclaré, encabezada por el tema de TCQ.

Posteriormente había otros puntos como el tema del Presupuesto, en donde el Ejecutivo pedía apoyo para el Presupuesto; la ley de aguas, el asunto de las reformas a algunas leyes que ellos quieren proponer como la de la Contraloría General de Cuentas, y esa fue la reunión que sostuve en Casa Presidencial, pero nunca hablamos de Junta Directiva.

En esas negociaciones entiendo que estuvo tanto Javier Hernández y los que habían estado en la mesa de negociación con la UNE, apoyando la candidatura de Mario Taracena; yo nunca fui a ninguna de esas reuniones.

Surgieron varias candidaturas, una fue la de Oliverio García Rodas, a quien lamento mucho los atropellos que sufrió de parte de Mario Taracena.

Posteriormente también Nineth Montenegro, y yo lo manifesté, estuve el jueves anterior a eso reunido con ella, con Sandra Morán, con el diputado Juan José Porras y Álvaro Velásquez, impulsándola y diciéndole que era el momento después de una trayectoria legislativa, que ante la renuncia de Oliverio ella podría asumir y optar su candidatura y buscar los votos necesarios.

Ella nos dijo: miren, esto se gana con votos, hicimos la sumatoria y solo sumábamos como 64 votos. Entonces, decidimos que era difícil obtener los votos de la UNE y también de FCN y otros partidos que definitivamente no la iban a apoyar.

¿Cómo fue que le hicieron la propuesta y cómo se lo comunican?

Me hablaron los jefes de bloque. Nosotros somos parte de una plataforma, yo fui electo de parte de Creo-Unionista y los días martes antes de las plenarias nos reunimos con la bancada ViVa, con la cual formamos un bloque de 10 votos.

Ellos fueron los que me lo comunicaron. Primero lo hablaron con los jefes de bloque, ellos hablaron con el jefe de Creo, Carlos Fión, y fue a través de la plataforma Creo-Unionista y ViVa.

Fue en esa reunión en donde se habla que el diputado Taracena ya no tenía los votos, porque habían mantenido una mesa todo el año, en donde estuvo: MR, TODOS, AC y nosotros, fuimos los últimos de quedarnos en esa mesa.

Al ver que todos se retiraron y el diputado Taracena ya no tenía los votos, surge mi nombre. Hablé con Felipe Alejos, de TODOS, y me reuní con Javier Hernández y él se lo manifestó a los demás jefes de bloque y surge mi nombre. No asistí a la finca Santo Tomas, no tengo el privilegio de conocerla y tampoco fui a Casa Presidencial, donde entiendo, ahí fue en donde llegaron los jefes de bloque y discutieron algo de la propuesta de la Junta Directiva.

¿Qué le ofrece Hernández para convencerlo?

A mí me hablan varios jefes de bloque y me dicen: mirá queremos proponerte. Porque habrían muchos nombres en la lista, de hecho se mencionaba otros nombres y no el mío, y yo lo consulté con mi partido, pues esta es mi segunda legislatura.

Yo no soy alguien que lleve 7 u 8 legislaturas, pero creo que todos los diputados que vienen al Congreso deben tener aspiraciones a presidir una comisión importante o ser miembros de Junta Directiva.

Yo dos veces he sido miembro de Junta Directiva y he tenido atribuciones importantes como la Comisión de Régimen Interior, que si usted lo ve en el listado de las comisiones es la comisión número uno, que se constituye en comisión de estilo y a la vez lo es la Junta Directiva.

Me han delegado esa función y esta es la que se encarga de revisar acuerdos de Presidencia, de Junta Directiva, actas de jefes de bloque, de pleno, de comisión permanente y la revisión de todos los decretos.

¿Qué razones cree que tuvieron los jefes de bancadas para confiarle la presidencia?

Yo he hablado tantas veces de ese tema, porque yo soy un diputado más y cualquier diputado tiene el derecho, es la libre democracia y tenemos el derecho de postularnos. En este caso me dijeron que hiciéramos los números para ver cuál era el apoyo que teníamos y lógicamente consultarlo con mi partido y con mi bancada.

Y es así como con jefes de bloque se logran 12 votos para agendar el día martes 12 de noviembre y ahí surge la elección, y soy presidente electo.

No he hecho uso del salón de Junta Directiva porque no quiero estar en un lugar en donde hasta el día 14 tendré el honor, el privilegio y esa responsabilidad de representar, no a un partido por el cual fui electo, sino representar los intereses del pueblo, darle el respeto y la seriedad que el Congreso se merece y sobre todo seguir con los temas de transparencia.

¿Cuál va a ser su agenda? ¿Coincidirá con la del oficialismo que impulsó su candidatura?

Primero, quiero decirle, yo no soy del oficialismo, ni siquiera hemos militado. Yo soy fundador del partido Creo y nunca me he cambiado. Cuando hablan del oficialismo no sé si se refieren al presidente Jimmy Morales. No militamos nunca en los mismos partidos.

En cuanto a las alianzas yo le apuesto mucho al consenso. Espero que la bancada UNE, que es un bancada importante, pueda sacar la agenda. Ellos han tenido muy buenas iniciativas que quieren que se les dé seguimiento. Encuentro por Guatemala también me ha dicho que tienen algunas iniciativas que quieren impulsar. Se me ha acercado también la URNG, me han hablado de muchos temas a nivel individual de diputados, pero esta no es una agenda de partido de gobierno.

Yo sí quiero aclarar, yo no provengo del partido oficial y la agenda va a ser una agenda consensuada. Imagínese, este no es un tema del presidente del Congreso, este es un tema que va primero a la instancia de Junta Directiva, que somos nueve representantes de seis partidos; y luego va una instancia de jefes de bloque, que es una instancia política, integrada por 17 bloques legislativos; y luego son 158 votos en el hemiciclo parlamentario.

Usted me preguntaba qué temas. Están las reformas constitucionales al sector justicia, que es un tema que yo he manifestado que yo he apoyado.

¿Se compromete a impulsar las reformas?

Nosotros estamos con la mejor disposición, pero no queremos, también irresponsablemente, lanzar una agenda que después no prospere. Queremos ser responsables y por eso yo ya me reuní con la señora Fiscal, con el Comisionado, le hablé al Procurador de los Derechos Humanos y él me dijo que en estos días regresa y que juntos le busquemos, conjuntamente con los diputados, porque al final hay que darle también el lugar a los diputados, a los jefes de bloque, que busquemos en qué momento vamos a agendar la continuación del artículo 3 de las reformas constitucionales que es el tema de jurisdicción indígena.

¿Qué harían desde la Junta Directiva en el caso de que no prosperen las reformas?

Yo podría, de alguna forma, y se lo manifesté a la señora Fiscal, en la primera sesión retomar esto, pero imagínese ¿qué pasaría si no tenemos quórum? ¿o si no hay consenso? Entonces, no es un tema de Junta Directiva. Si usted mira las atribuciones, la Junta Directiva solo envía a jefes de bloque la agenda para que ahí sea aprobada, improbada o modificada, que es la agenda que va al pleno del Congreso.

¿Pero usted como presidente del Congreso no podría influir en eso?

Por su puesto, esa es la tarea. Yo le he dicho, yo lo que quiero es tener consensos con todas las bancadas, hablar con los jefes de bloque, que apoyen esta y muchas iniciativas más.

O sea, este es un reto que no es de un presidente no es de una Junta Directiva, la ley establece claramente las funciones del presidente y de la Junta Directiva. Pero lo que queremos es llegar a consensos, retomar el diálogo con los jefes de bloque y de mi persona. Y si Dios me lo permite, el 14 de enero, retomar esta agenda que vayan en beneficio de las grandes mayorías.

Hemos legislado en materia de transparencia y se han dado pasos muy grandes. ¿Y cuál es el reto a lo interno? Seguir haciendo ese trabajo de transparencia, no solo en publicar personal, sino qué está haciendo.

¿Se compromete también a publicar los listados de personal del Congreso?

No solo publicarlos. Hay una responsabilidad de todas las entidades, se llama Guatenóminas y en el Congreso ahora están evaluando el manual organizacional y los requisitos que solicita Guatenóminas para acceder a ella, para que ya no sea decisión de un presidente, de seguir anunciando esto, sino que este es un tema institucional.

¿Cómo evalúa la actitud de algunos diputados que dicen apoyar ciertos temas y al final, en el pleno, las bloquean?

Yo podría hablar por mi bancada y decirle que nosotros somos una bancada seria, que nosotros nunca hemos citado a ningún funcionario para venir a ridiculizar a nadie, y no es con este Gobierno, tampoco con los gobiernos anteriores.

¿Durante su presidencia apoyará la gestión de la CICIG? ¿Apoyaría a un intento de los diputados para revocar su mandato?

¿Cómo me podría oponer si ya hemos hecho reformas en el Congreso? Yo soy miembro actual de la Junta Directiva, jamás me podría oponer, porque esta es una decisión del organismo Ejecutivo. Nosotros lo que queremos es apoyar las gestiones encaminadas por el Ministerio Público y por la CICIG, pero no somos lo que han vendido que éramos el manto de la impunidad, la nueva Junta Directiva.

Yo lamento mucho la falta de madurez política de un partido y de una bancada a la que yo he respetado mucho, y al mismo presidente, yo he sido colaborador al igual que Felipe Alejos, que también es miembro de la Junta Directiva, y que se han dedicado a desprestigiar y a especular situaciones que no son ciertas, nosotros queremos llegar a apoyar todos los esfuerzos necesarios para apoyar las iniciativas.

Durante esta legislatura se hicieron cambios a las leyes internas del Congreso, pero La Hora evidenció que estos cambios fueron solamente superficiales, ¿Usted se compromete a realizar reformas de verdad?

Yo creería que lo queremos buscar, más en la Ley de Servicio Civil, es que no perdamos el tiempo nosotros en estar autorizando vacaciones, en estar dando permisos. Yo creo que nos debemos de concentrar en una agenda de país en una agenda de nación y dar resultados en base a los consensos que se den en la instancia de los jefes de bloque.

¿No propondrá más cambios?

Quisiera en algún momento buscar y devolver la descentralización, porque ¿qué hace una Junta Directiva dando vacaciones? Yo creo que eso sí debería de ser algunos temas que son objeto de revisión.

¿Por qué se dio a los alcaldes la facultad de administrar los fondos del Listado Geográfico de Obras?

Que pasaba por el Consejo de Desarrollo, los gobernadores tenían el poder total sobre el manejo de los recursos del Estado, que son a beneficio de los 340 municipios del país y hoy lo que aprobamos es que vaya directo estos aportes a las alcaldías y que sean también avalados por el Consejo de Desarrollo Municipal.

Usted sabe que la Ley de Descentralización estipula que ellos tienen que estar desde la elaboración del Presupuesto también hacer sus peticiones de lo que quieren sus comunidades y esto es un avance, porque ahora ya no es el que dispone cuándo darle los recursos a los alcaldes, si no a la tesorería municipal y ya de esta forma los alcaldes tienen la ejecución presupuestaria.

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