POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció que el próximo año pretenden iniciar con los trámites para crear la reclasificación de puestos y salarios para los guardias penitenciarios. En 2018, con una planificación contemplada en el presupuesto, iniciarían las capacitaciones para los ascensos.

Rivas fue consultado, tras la inauguración de la Academia de Modelo Penitenciario Dr. Roberto Santana, donde ingresaron 85 “agentes vigilantes”, que fueron capacitados tres meses en República Dominicana y que regresaron a Guatemala para capacitarse un mes más en la nueva academia en Zaragoza, Chimaltenango, la cual fue propiedad del expresidente Otto Pérez Molina.

El titular de la cartera del Interior agregó que los agentes vigilantes serán desplegados en los nuevos centros carcelarios, obtendrán el mismo salario que la guardia penitenciaria actual. El uniforme que estas personas usan únicamente es un distintivo, dijo.

EN LOS MISMOS CENTROS

Por otro lado, Rivas dijo que la guardia actual permanecerá custodiando los mismos centros carcelarios como hasta ahora.

El ministro indicó que el bono de Q2,500 que se requirió para la guardia de Presidios ya fue autorizado y esperan que este mes se les entregue.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteIDPP brindará asistencia legal a 75 capturados en operativo “Guate es Nuestra”