POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El 2016 finalizará con el mismo déficit de vivienda con que inició, debido a que durante la gestión de este año no se registró ninguna mejora en este tema, según reconoció el ministro de Comunicaciones, Aldo García. El titular de dicha cartera atribuyó estas deficiencias al trabajo que requirió depurar la institución por las anomalías de corrupción que detectaron.
Un millón 500 mil familias no cuentan con vivienda en el país, según los registros del Ministerio de Comunicaciones. La cifra se ha mantenido en los últimos meses, sin que se perciba ningún avance significativo para reducirlas.
A punto de concluir el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, el ministro a cargo de la solución a esta problemática admitió que la cantidad de viviendas que hacen falta en el país no se modificó en todo el año porque no fue posible ejecutar acciones para reducir la cifra.
CORRUPCIÓN AFECTÓ
El bajo rendimiento, según dijo García, tiene que ver con problemas de carácter administrativo, además de que una vez tomado el cargo las autoridades se dedicaron a «limpiar» el Ministerio.
«No tuvimos un avance significativo, estuvo muy pobre (el desempeño) y creo que fue por el grado de corrupción que encontramos, que es muy alto y repercutió en toda la ejecución», reconoció García.
BAJA EJECUCIÓN
Otra de las deficiencias de ese ministerio fue el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria que registró durante el año. Incluso, fue señalada por diputados del Congreso como una de las carteras menos productivas.
García espera que para finales de año la ejecución alcance el 67 por ciento, aunque no lo garantizó.
«Ojalá seamos capaces de hacerlo», comentó.
NO HARÁ DESTITUCIONES
Sin embargo, ni el avance nulo en la reducción del déficit de viviendas ni los bajos niveles de ejecución de presupuesto serán motivo para que García realice destituciones.
Según explicó, este tipo de deficiencias tienen que ver con problemas de carácter administrativo por mala gestión.
«Primero me tienen que evaluar a mí», explicó García, al tiempo que aceptó que de recibir alguna mala observación de parte del mandatario presentaría su renuncia al cargo. No obstante, la evaluación de Morales a los ministros aún no se ha realizado y hasta ahora no se han anunciado destituciones dentro del Organismo Ejecutivo.