Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El subjefe de la Bancada TODOS, José Rodrigo Valladares, aseguró que la Comisión Permanente del Congreso podría convocar a una sesión plenaria extraordinaria para la otra semana en donde como bloque buscarán programar la prórroga de la homologación del Documento Personal de Identificación (DPI).

“El plazo para ese procedimiento vence el 31 de diciembre, como está la posibilidad que la Comisión Permanente convoque a una sesión en este mes, tenemos la intención como bancada para que se incluya en la agenda la posibilidad de la enmienda”, explicó el diputado.

Valladares dijo que el plazo para que unas 77 instituciones adopten el número del Código Único de Identificación (CUI) que está incluido en el DPI vence a pesar de que solamente unas tres de ellas han hecho el proceso.

Los integrantes de dicha Bancada presentaron una iniciativa de ley que buscaba ampliar por 6 meses el plazo de homologación hasta el 30 de junio de 2017 pero debido a temas como el Presupuesto General para el otro año y la propuesta de las reformas constitucionales en materia de justicia no fue incluida en la agenda de las últimas sesiones de este año.

“Aún tenemos que ver la posibilidad que la enmienda genere interés para los diputados y que la reunión que se rumora pueda que sea posible y además tendríamos que contar con 105 votos para que se amplíe el plazo” aseguró Valladares.

El legislador resaltó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que debía homologar el número del CUI de los afiliados y sustituirlo por el del carné, sí cumplió con el plazo y esa institución sí estará preparada para la vigencia del acuerdo.

Por su parte, instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han sido unas de las que más problemas han presentado para realizar la consolidación de los datos pues el CUI debería reemplazar el número de identificación tributaria (NIT) y eso “no ha sucedido”.

El diputado indicó que la empresa encargada de emitir las licencias de conducir en el país, Maycom S.A., ha fallado en sustituir el método de registro de emisión de los documentos.

Agregó que de no realizarse la sesión, la única opción a la que podrían optar las instituciones sería modificar sus reglamentos o emitir alguna disposición interna para ampliar el plazo de transición de la identificación de los guatemaltecos.

“Posiblemente las instituciones podrían hacer un reglamento interno para indicarle a los guatemaltecos que durante el proceso de transición se podrán aceptar los dos registros”, explicó.

Valladares dijo que de agotarse los recursos se estará considerando presentar una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender la vigencia de la fecha límite en lo que el pleno conoce y aprueba la prórroga.

Artículo anteriorODHAG condecora a líderes comunitarios, a Obispo y a mujeres de Sepur Zarco
Artículo siguienteEste año el déficit de vivienda no se redujo