POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales evitó dar declaraciones a medios de comunicación, luego de dos actividades a las que asistió esta mañana. En una de ellas, Morales evadió el saludo de la prensa cuando los periodistas intentaron abordarlo y más tarde, asistió al club de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde realizó un recorrido y abandonó el lugar sin responder a las preguntas planteadas por los reporteros que lo seguían en su visita.

Durante la mañana, el mandatario asistió a dos eventos en los que prefirió no dar ninguna declaración a los medios de comunicación, a pesar de la insistencia de estos.

Morales estuvo presente en un acto en donde se entregó al país el certificado de verificación de la eliminación de la oncocercosis en el país. Sin embargo, no brindó declaraciones ni antes ni después de este evento y se retiró en medio de la actividad.

Más tarde, asistió al club de la PNC donde se encontraban autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, que coordinaron el operativo «Guate Es Nuestra» contra las extorsiones.

El Presidente se reunió con las autoridades y luego hizo un recorrido por el lugar. En su visita fue seguido por periodistas, sin embargo, en ningún momento otorgó algún espacio para responder preguntas. Al terminar, se hizo acompañar de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes lo escudaron hasta su vehículo.

Morales se limitó a comentar que debía trabajar mientras se retiraba.

En sus actividades, el Presidente estuvo acompañado de su Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, y su portavoz, Heinz Hiemann.

RECIBIÓ EL MEMBRILLO

El lunes de esta semana, el Presidente fue elegido por los periodistas encargados de la cobertura al Organismo Ejecutivo como el funcionario menos abierto a la prensa e intolerante a los cuestionamientos.

El argumento en el que se basaron para entregar a Morales este reconocimiento fue el hecho de que en varias ocasiones no ha mostrado disposición de atender las consultas de medios sobre distintos temas de agenda nacional, así como de asuntos vinculados a señalamientos de corrupción, nepotismo o anomalías dentro del organismo que dirige.

Por la mañana, una de las consultas realizadas al Presidente cuando se retiraba de las instalaciones del club de la PNC fue si se encontraba molesto por haber recibido esa calificación de parte de los periodistas. Sin embargo, no se pronunció sobre este ni otro tema y se retiró en compañía de su comitiva.

Artículo anteriorGuatemaltecos celebran tradicional «Quema del Diablo»
Artículo siguienteVerifican estudios de impacto ambiental en hidroeléctricas