POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la elección del nuevo Consejo de la Carrera Judicial y de los demás órganos disciplinarios se realice de forma pública, transparente e independiente.

Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento Pro Justicia, dijo que ya se entregó a la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, una serie de recomendaciones para que el proceso de integración del Consejo se realice con “objetividad, publicidad, apertura y transparencia”.

Según un comunicado emitido por la organización, la propuesta se remitió con el objetivo de transparentar específicamente la elección del representante titular y suplente de la CSJ, así como de los tres expertos en administración, recursos humanos y psicología que integrarán el Consejo.

Dentro de la serie de propuestas, se insta al Poder Judicial a disponer de un lugar público para las sesiones que realice el grupo postulador, de tal manera que sea posible la observancia ciudadana y tengan participación los profesionales interesados en intervenir en el proceso.

También se recomienda que de parte del Organismo Judicial se cree una página de internet donde se publiquen los expedientes de todos los aspirantes y cualquier interesado “pueda tener acceso a la información del proceso de postulación y designación de integrantes de la Carrera Judicial; y todo lo relacionado con la integración de las juntas de disciplina”.

Por último, se insta a crear un perfil de idoneidad del funcionario y definir claramente cuáles serán las características requeridas para aspirar a los cargos.

“Es indispensable elaborar el perfil de idoneidad, establecer instrumentos de evaluación objetiva y definir un formato de entrevista para, por esa vía, conocer un tanto más a los aspirantes, sus conocimientos, sus criterios y su experiencia profesional” señala el comunicado.

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que con la entrada en vigencia de este nuevo consejo se evitarán decisiones discrecionales y se generará un equilibrio de fuerzas, ya que antes el pleno de magistrados contaba con tres representantes en el Consejo, lo que le confería una cuota desmedida de poder.

PENDIENTE DE ENTREGA DE REGLAMENTO

Ángel Pineda, vocero del OJ, dijo que ya se conformó una comisión que será la encargada de entregar el proyecto del reglamento para la nueva Ley de la Carrera Judicial.

Pineda afirmó que en los próximos días se hará un llamado a los magistrados y jueces para que realicen las asambleas en las que escogerán a sus representantes en el Consejo.

Artículo anteriorSala ordena emplazar al MP para que presente acusación
Artículo siguienteTSE analiza no pagar deuda política a PP