Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El abogado guatemalteco, Alfonso Carrillo presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente del país, Jimmy Morales y en contra de los diputados del Congreso de la República por supuestas injerencias de poderes en la elección de la Junta Directiva del Legislativo.

El letrado indicó que la solicitud fue interpuesta el pasado viernes y que en la CC no se le había dado tramite. Al consultar en el Departamento de Comunicación de la CC se indicó que el trámite correspondiente se realizó el lunes pasado y que ya se ha notificado a las partes denunciadas el requerimiento de un informe circunstanciado y se está a la espera de que lo remitan.

Carrillo argumenta que durante la elección de la Junta Directiva del Congreso, el mandatario intervino directamente en la designación del presidente electo Óscar Chinchilla, abusando de sus facultades, además de utilizar los medios que le facilita el puesto para organizar reuniones en donde se discutió el tema con algunos legisladores.

Según el abogado, el Presidente y los diputados están cometiendo graves abusos al punto de indicar que se reunió en su casa de descanso para hablar de temas legislativos y del Presupuesto. Además indica que busca ocultar que discutieron el asunto de la Junta Directiva, lo que a decir de Carrillo, está prohibido por la Constitución y es una violación a la Carta Magna.

JD PRODUCTO DE REUNIONES PRIVADAS

Carrillo indicó que el pasado 4 de noviembre, el presidente Morales se reunió con el diputado Óscar Chinchilla, quien fue electo el martes 8 de noviembre como presidente de la Junta Directiva. Morales se reunió un día después con 15 legisladores para “discutir temas del Legislativo y del Presupuesto”.

Derivado de esas dos reuniones y en una elección sorpresiva en donde el pleno no conoció a los candidatos de la planilla única por la que se votó ese día, el abogado argumenta que “la elección es nula de pleno derecho y que la Corte debe suspenderla definitivamente”.

Este hecho fue determinado que violó los artículos de la Constitución Política de la República 141[2]; 152[3]; 154[4]; y 182[5].

“Ninguno de los organismos del Estado puede entrometerse en las funciones que le competen a los otros pues la potestad legislativa, la aprobación del Presupuesto nacional, la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República son asuntos entre otros, que solamente competen al organismo legislativo, a los diputados”, reiteró.

El Congreso de la República, será dirigido el próximo año por Óscar Chinchilla y está conformada por: Felipe Alejos Lorenzana como Primer Vicepresidente; Eduardo Ramiro de Mata como Segundo Vicepresidente y Marvin Orellana López será el Tercer Vicepresidente.

También la integran en las secretarías los diputados: Boris Cáceres, Marco Aurelio, José Valladares, Jaime Lucero Vásquez y Aracely Chavarría Cabrera.

Artículo anteriorSolicitud de intervención a Energuate es “desvalorada” por el Presidente
Artículo siguienteMP y PNC realizan otro gran operativo contra extorsionistas