Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El concejal noveno de la Municipalidad de Guatemala, Aldo Bonilla, se opuso a aprobación del presupuesto 2017 de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) y la Empresa Municipal de Agua (Empagua), por considerar que no atiende las problemáticas de fondo de la ciudad capital.

Bonilla publicó en su página de Facebook su voto razonado en contra del presupuesto municipal, el cual fue aprobado ayer en una reunión del Concejo.

«El presupuesto 2017 es una copia del año pasado y contiene proyectos que no han sido presentados al Concejo, como el aerómetro y otro de vivienda popular que no están incluidos en la programación», explicó Bonilla a La Hora.

Además, el concejal se quejó de que la Municipalidad de Guatemala asignó más recursos para programas recreativos y no incluyó propuestas para mejorar el sistema de drenajes de la capital ni para la construcción de plantas de tratamiento de aguas y basura.

«Nada nuevo en este presupuesto, la Municipalidad trabaja por inercia, el peligro es que estamos enfrentando más problemas con el sistema de transporte público y no vemos soluciones», lamentó.

Según el presupuesto 2017 de la Municipalidad de Guatemala, publicado por el propio Bonilla, la corporación edil dispondrá el próximo año de Q1,435 millones.

El portavoz de la alcaldía capitalina, Carlos Sandoval, indicó que la postura del concejal se debe a que el Concejo no aprobó una propuesta suya, realizada a principios de 2016 para aumentar las dietas.

Además, aseguró que Bonilla desconoce del manejo presupuestario de la alcaldía. «La intención de él es ser opositor a todo y su molestia es que no se aprobará el incremento a las dietas, no vamos a debatir los intereses de todos los guatemaltecos con alguien que lo primero que hizo fue intentar aumentar su salario», declaró.

Artículo anteriorRosal advierte de receso engañoso en el Congreso
Artículo siguienteEmpresa ya había informado de riesgo de elevadores en Hospital San Juan de Dios