POR MARIELA CASTAÑÓN
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En marzo de este año entró en vigencia la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que tiene como objetivo regular un mecanismo de búsqueda inmediata, para garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres desaparecidas; sin embargo, a nueve meses de la existencia de esta normativa, todavía no hay un reglamento que permita su aplicación integral. En tanto, los datos del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) siguen sin coincidir; la primera institución registra 248 mujeres desaparecidas en 2016 y la segunda 421.
El artículo 24 de la Ley demanda que el reglamento debe ser aprobado por el Presidente de la República en un plazo no mayor de 30 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa; sin embargo, ya pasaron varios meses de la existencia de esta disposición y todavía no se cumple con este requerimiento, que permitiría aplicar el mecanismo legal completamente.
Según María Eugenia Díaz, coordinadora de Proyectos de la Convergencia Cívico Política de Mujeres y Convergencia Ciudadana de Mujeres, entidad que promovió la iniciativa de Ley desde el año 2012, la existencia de esta normativa ha representado varios desafíos, ya que después de su aprobación no hubo una entidad que realizara el reglamento y fue por ello que la Convergencia se involucró para elaborar una propuesta.
“Nosotras estuvimos buscando –a la entidad– que haría el reglamento, pero no le tocó a nadie. Nosotras nos adelantamos e hicimos un primer borrador de reglamento. Tuvimos una reunión con la mayoría de las instituciones que tienen obligaciones con la Ley de Búsqueda Inmediata”, refirió.
De acuerdo con la Convergencia, la propuesta de reglamento establece la necesidad de que existan representantes de la sociedad civil; consideraron que otras organizaciones del interior del país deben tener participación.
“Estamos proponiendo que –las organizaciones– sean: una de las Verapaces y otra de Huehuetenango. En las Verapaces ya logramos incorporar a la Pastoral Social, que trabaja en contra de la violencia contra las mujeres. En Huehuetenango estamos haciendo los trámites, ahí hay mucha migración, puntos ciegos en la frontera”, refirió Díaz.
Por otro lado, la representante de la Convergencia dijo que aún deben establecer la forma cómo se integrarán los equipos locales de búsqueda, a los cuales se les debe capacitar. (Lea el recuadro Integración de la coordinadora)
“Nosotras consideramos, pero hay que llevarlo al reglamento y discutirlo, podríamos apoyarnos en las redes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que funcionan en todo el país y que sirven para los desastres; que se desaparezca una mujer también es un desastre. Tenemos que ver cómo se pueden organizar”, dijo la entrevistada.
Díaz agregó: “El otro punto es cómo darle vida a estas comisiones, porque hay que preparar a la gente, determinar quiénes la van a integrar, cómo los vamos a preparar, cómo se van a hacer los llamados inmediatos y cómo se va desmontar en la PNC –el estigma– de esperar 24 horas y decir que –la mujer desaparecida– se fue con el novio, porque esa es la respuesta normal que da la PNC”, detalló.
BÚSQUEDA, BASE DE DATOS Y ATENCIÓN
José Tzubán, subdirector general de Prevención del Delito de la PNC, fue consultado sobre el trabajo policial en la búsqueda de mujeres desaparecidas y los señalamientos que todavía surgen por el estigma en las desapariciones de las mujeres. El funcionario destacó que cuando conocen uno de estos casos se coordinan de acuerdo a lo que demanda la Ley; agregó que tienen claro su papel en las acciones que deben implementar.
“Nosotros como PNC debemos trabajar de forma inmediata como lo establece la Ley que entró en vigencia. Nosotros recibimos la denuncia, convocamos a vecinos, bomberos, iglesias y también se traslada al MP y a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) la denuncia, para que realice la investigación respectiva. Como PNC integramos los equipos de búsqueda y se empieza con los procedimientos para la inmediata coordinación en las fronteras con Migración”, indicó el subdirector.
Por otro lado, Vilma Rojas, jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP, explicó que ya cuentan con la base de datos que demanda la Ley, aunado a que proporcionan atención a los familiares de las mujeres que desaparecen.
“Nosotros como MP ya tenemos una base de datos que no solo ya está establecida en la Ley, como el nombre y la dirección, nosotras avanzamos un poco más, por ejemplo en la orientación sexual de la mujer que puede ser un dato importante, ¿cuántas mujeres transexuales o transgénero mueren producto del odio, de la discriminación? Creíamos que un dato importante fue incorporar a la base otra información que puede ser útil para localizar a las mujeres y además, tenemos un protocolo para la atención de los casos, no solo los procesos de investigación, sino la atención a las víctimas colaterales o indirectas que son por ejemplo, la familia, la mamá, el papá, los hijos. Tenemos establecida esa ruta para trabajar la atención integral, la investigación de los casos y que las mujeres puedan aparecer”, dijo la jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP.
Rojas agregó que ya trabajan con el Mingob para que ellos alerten sobre las acciones que se deben realizar en las áreas fronterizas.
En tanto, Alejandra González, asesora en la Unidad de Género del Despacho del MP, detalló que el reglamento fue elaborado con la Convergencia Cívico Política y actualmente está en proceso de revisión para avalarlo.
González dijo que en el reglamento se contempla el mecanismo que activa la coordinadora de búsqueda y dirige la manera cómo éste puede ser iniciado; las funciones que debe tener la coordinadora, la secretaría, que están a cargo del MP y las comisiones locales, desde la PNC hasta los vecinos.
UN PROBLEMA QUE PERSISTE
Carmen López, representante de la Convergencia, dijo hace algunos días a La Hora que debido a los pocos avances en la aplicación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres, todavía no se cuenta con la unificación de la información de los casos de las mujeres desaparecidas, pues prácticamente cada institución maneja información diferente y sin certeza de que si las mujeres desaparecidas están vivas o muertas.
El argumento de López coincide con las estadísticas de las instituciones, pues en el caso del MP este año registra 1 mil 698 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. De la estadística, 741 corresponden a menores de edad y 248 a mujeres adultas que siguen sin aparecer. En tanto, ya fueron localizadas 709 personas de género femenino. En cambio, el Mingob registra 421 casos, sin especificar cuántas mujeres fueron encontradas. (Lea el recuadro Mujeres desaparecidas).
Los principales móviles de las desapariciones, según la jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP, es la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral.
Por otro lado, Vilma González, fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, agrega que otro de los orígenes de desaparición es la violencia intrafamiliar, pues muchas mujeres huyen con sus hijos, en tanto, han notado que el agresor interpone una denuncia de desaparición de su pareja.
ARGUMENTOS Y APROBACIÓN DEL REGLAMENTO
La Convergencia Cívico Política de Mujeres anunció que próximamente se reunirán con representantes del MP para dar seguimiento al reglamento.
De acuerdo con Díaz, uno de los factores que provocó la demora de reglamento fue el cambio de la representante de la Unidad de Género del MP.
“Nos vamos a reunir con el MP para seguir este proceso. El problema fue que en el MP quien le estaba dando seguimiento –al reglamento– era la licenciada María Eugenia Morales, que estaba en la Unidad de Género del MP, pero ella fue nombrada como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y esa Unidad quedó vacía, hasta hace como 15 días que nombraron a la nueva persona”, detalló.
Por su parte, las representantes del MP dijeron estar comprometidas para trabajar en la revisión del reglamento y que el mismo pueda aprobarse en el primer trimestre del año 2017, aunque están conscientes de algunos desafíos.
Mildred Flores, coordinadora de la Fiscalía de la Mujer, dijo que entre los retos también se puede mencionar lo que contempla el Artículo 21 de la normativa, que detalla que el Ministerio de Finanzas (Minfin) deberá crear una partida presupuestaria directa para el funcionamiento de la Coordinadora Nacional de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y para la reparación de los daños a las víctimas que proporcione la iniciativa privada, la cooperación nacional e internacional o de personas particulares. Los recursos asignados para el funcionamiento del Mecanismo de Búsqueda Inmediata deben ser manejados por el MP, bajo la fiscalización de la Coordinadora Nacional.
Este artículo dice que el MP deberá asignar recursos adicionales directamente de su presupuesto a las unidades de servicio de atención a las víctimas, unidades de investigación que desarrollen esas funciones. También el Mingob y el Minex deben asignar recursos financieros adicionales para el desempeño de las funciones enmarcadas en Ley.
La Hora intentó obtener una respuesta del titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para conocer si actualmente ya se creó una partida presupuestaria directa para el funcionamiento de la Coordinadora, pero no fue posible obtener su respuesta.
Integración de la Coordinadora
El artículo 9 de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas establece que la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas estará integrada por:
– MP
– Minex
– Mingob
– PNC
– Dirección General de Migración
– Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer.
– Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
– Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
– Comisión Presidencial para el abordaje del Femicidio.
– Tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente en la acción conjunta para la erradicación de la violencia femicida.
Mujeres desaparecidas
El MP registra 1 mil 698 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en lo que va del año 2016. De la estadística, 741 corresponden a menores de edad y 248 a mujeres adultas que siguen sin aparecer, en tanto, ya fueron localizadas 709 personas de género femenino. En cambio, el Mingob registra 421 casos, sin especificar cuántas mujeres fueron encontradas.