Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La cancelación de 155 licencias de conducir y la suspensión de una Escuela de Automovilismo, la semana pasada, se debió a una serie de anomalías, aseguró la subdirectora del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil (PNC), Sharon Umaña, mientras que la propietaria del establecimiento acusa a las autoridades de hacerlo en represalia por no cancelar una “extorsión”.

Umaña indicó que la acción se emprendió luego de varias evaluaciones en las que se determinó que la escuela reportaba hasta 100 evaluaciones de automovilistas a diario.

“Si cada examen toma alrededor de hora y media era imposible que hicieran tantas evaluaciones en un día”, indicó Umaña.

Además, la funcionaria indicó que los exámenes eran aprobados con punteos demasiado altos y las solicitudes por el tipo de licencias no coincidían con las que obtuvieron al final del proceso de evaluación.

Marleny Rottmann, propietaria de la Escuela de Automovilismo Getsemaní, ubicada en la zona 18, respondió que los datos proporcionados por la funcionaria habían sido modificados para que accediera a pagar el monto exigido.

Según Rottmann, las presiones para conceder diferentes pagos iniciaron en enero y por ello ha denunciado a varios personeros del Departamento de Transito de la PNC y a la propia subdirectora.

Al ser consultada Umaña sobre la supuesta sustracción ilegal de los exámenes y otros documentos, indicó que son procedimientos administrativos y las evaluaciones son proporcionadas por el Departamento de Transito de la PNC por lo que no tienen restricción para revisarlas.

“Se siguieron los procedimientos administrativos y si existe alguna anomalía debería denunciarlo en el MP”, aseguró la subdirectora de Transito.

SEÑALA A FUNCIONARIOS DE EXIGIR PAGOS

Rottman explicó que la molestia de las autoridades es por la no cancelación de diferentes montos exigidos por cada supervisión que realiza personal de la PNC a las academias de automovilismo.

También denunció amenazas de muerte en dos ocasiones durante el año, una proveniente directamente de Sharon Umaña.

“Me enviaron de forma privada a un muchacho que se llama Allan Estuardo Aguilar a que nos dijera que si no dábamos Q250 mil cada escuela nos iban a suspender y que en 48 horas si pagábamos no harían la suspensión, declaró”.

La entrevistada solicitó la intervención del presidente Jimmy Morales para encontrar una solución a la problemática surgida y la destitución de los mandos del Departamento de Transito de la PNC.

Por su parte, Umaña indicó que es la primera vez en el año que realizan una cancelación masiva de licencias y que en otras ocasiones detectaron anomalías administrativas en otras escuelas que fueron rectificadas.

El Departamento de Tránsito publicó en su página web y en redes sociales los nombres de las personas a quienes se les canceló las licencias.

Artículo anteriorBurocracia afecta abastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH
Artículo siguienteComisión del Migrante realiza entrevistas a aspirantes para dirigir Conamigua