Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
A petición de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), se decretó el arraigo del subjefe de la bancada FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle, por su presunta vinculación con el caso de desaparición forzada conocido como Creompaz. El diputado no podrá salir del país.
En su cuenta de Twitter el MP informó que: «A petición de la Fiscalía de Derechos Humanos se decretó medida precautoria de arraigo contra Edgar Justino Ovalle Maldonado».
El pasado 29 de agosto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por unanimidad, dar trámite al antejuicio en contra de Ovalle y se designó como jueza pesquisidora a la vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones Benicia Contreras.
Investigación
A partir de catorce exhumaciones realizadas por la Fundación de Antropología Forense durante 2012 a 2015 en la zona militar número 21 del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), se ubicó un total de 558 osamentas humanas, entre las cuáles se informó que 90 eran de menores de edad; 443 de adultos; 3 de adultos de la tercera edad y 22 sin determinar.
Las investigaciones involucran a Ovalle en la desaparición de cientos de civiles durante el Conflicto Armado Interno.