Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Alejandra Gordillo secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que las estafas hacia migrantes guatemaltecos se han vuelto frecuentes desde hace 4 años, esto luego que se conociera que 14 trabajadores agrícolas fueron detenidos en Canadá el pasado 26 de octubre y quienes habrían sido víctimas de un engaño por parte de una agencia reclutadora en ese lugar.

La representante de Conamigua, destacó que en los últimos años los casos de estafas de migrantes guatemaltecos a quienes les ofrecen empleos para laborar en Canadá se han vuelto frecuentes.

En ese sentido hizo énfasis a que existe un mayor número de estafas provenientes de ese país, aunque recordó el caso ocurrido en Huehuetenango en donde 150 personas fueron engañadas, pues les ofrecieron llevarlos a trabajar hacia Estados Unidos.

“En algunos casos si les dan las visas para ir por otras razones, pero al estar allá no tienen autorización para trabajar y los engañan entonces, pero si el asunto de las estafas para trabajos temporales es muy reiterativo”, apuntó.

La entrevistada añadió que ese modo de operar para afectar a los guatemaltecos se ha presentado constantemente, es decir que el problema no es nuevo.

De acuerdo a la funcionaria, incluso se conoció el caso de una persona que recurría a esa práctica con frecuencia y estafó a connacionales por varios millones de quetzales con la promesa de conseguirles un empleo, pero después de pagar una fianza recuperó su libertad.

EL CASO DE 14 GUATEMALTECOS EN CANADÁ

El pasado 26 de octubre se conoció que al menos 14 de trabajadores agrícolas de Guatemala fueron capturados y llevados al centro de detención de Laval, en donde enfrentaban un proceso por deportación, porque eran señalados como trabajadores “ilegales” y “clandestinos”, quienes habrían sido víctimas de estafa, engaño y tráfico por parte de una agencia de empleos temporal en Quebec, Canadá, según destacó el Centro de Trabajadores Inmigrantes (CIT), en ese país.

PREVENIR ESTAFAS

Por otro lado, Gordillo enfatizó en que se ha buscado acercamiento en las comunidades para tratar de advertirles de estas estafas, “es increíble, cómo es que la gente sigue cayendo en el engaño, es por la necesidad, pero hemos llevado casos al Ministerio Público de gente que ha sido estafada”.

Otro factor que podría motivar a que se registren más casos, según la entrevistada, podría ser ante la incertidumbre que se creó de la elección presidencial en Estados Unidos, en donde resultó electo Donald Trump, quien manifestó en campaña una política antinmigrante.

“Piensan que irse mojados o de manera irregular es muy difícil, entonces optan por esta opción, y es muy fácil que los engañen”, a la vez que hizo énfasis en que un 99 por ciento de los casos en donde se ofrecen empleos en Canadá son fraudes, pues ese país solo llega a ofrecer 5 mil plazas al año, de las cuales unas cien son nuevas.

Artículo anteriorEnerguate: solo una persona enfrenta un proceso legal
Artículo siguienteGobierno prolongará el contrato de Perenco