Por Redacción La Hora
lahora@lahora.comgt
El pasado 28 de noviembre, los diputados del Congreso de la República empezaron destrozando las reformas al no aprobar las enmiendas sobre el antejuicio, el momento en el que cesan del cargo los diputados acusados y el pluralismo jurídico, que modificaban los artículos 154, 161 y 203 de la Constitución Política pese a la presión de activistas y autoridades indígenas que observaron la sesión plenaria desde el palco.
Luego de que se aprobó con 116 votos abrir la votación para discutir en tercera lectura artículo por artículo, los diputados iniciaron con la votación de las reformas la del antejuicio que fue improbada con 77 votos a favor, 43 en contra y 38 ausencias.
Luego el artículo 161, artículo 2 de la reforma fue rechazado por 39 diputados y obtuvo 85 votos a favor.
Sin embargo, la que más polémica causó fue la relativa al pluralismo jurídico, propuesta por el diputado Amílcar Pop y que era apoyado por casi todas las bancadas, según las firmas que acompañaban el documento.
La votación de esta enmienda duró más de una hora y pese a la presión de los activistas y autoridades indígenas presentes, al menos 17 diputados se abstuvieron de votar, entre ellos Herber Melgar Padilla, María Eugenia Tabush, Juan Porras, Fernando Linares Beltranena, Eduardo Zachrisson Castillo, Aníbal Rojas, Germán Velásquez y Julio Lainfiesta, entre otros.
A falta de tres votos y cuando se hizo un último llamado a la votación, Taracena tomó la palabra e indicó que se había comunicado con Mario Estrada, Secretario General de UCN, quien dijo apoyar la votación, por lo que pedía a los miembros de su bancada que emitieran su voto.
El Presidente del Congreso también pidió a Melgar Padilla y a Édgar Ovalle, integrante y subjefe de FCN, respectivamente.
Cuando ya habían transcurrido más de 45 minutos y únicamente faltaban dos votos para que la enmienda fuera aprobada, el jefe de FCN-Nación, Javier Hernández, solicitó una reunión de jefes de bloque.
Según Taracena, Hernández pidió que si se otorgaban los dos votos para aprobar el tercer artículo con enmienda, se suspendía la sesión y sería hasta el otro año que se continuaría con esta.
Por su parte, el Presidente del Congreso indicó que si el diputado electo para la Presidencia del Congreso, Óscar Chinchilla, estaba de acuerdo, se concedían los votos faltantes y quedaría bajo responsabilidad de Chinchilla dirigir la votación el próximo año de los 21 artículos pendientes y al menos de dos propuestas de artículos nuevos.
Transcurrida una hora de haberse iniciado la votación, los diputados faltantes continuaban sin emitir su voto, mientras que los presentes gritaban: “Ya nos falta solo dos, solo dos, solo dos”.
Taracena reiteró que Mario Estrada, jefe de UCN, confirmó que esa bancada debería votar. Minutos después el Presidente del Congreso dio la instrucción de cerrar la votación y, con 103 votos, se improbó la enmienda.
Ante esto los presentes reaccionaron gritándoles a los parlamentarios que eran una “vergüenza”.
“TONTO ÚTIL”
Taracena calificó como “tonto útil” al diputado Óscar Chinchilla, electo Presidente del Congreso para el período 2017-2018, al no haber podido hacer nada para salvar las votaciones a favor de las enmiendas a las reformas constitucionales.
De acuerdo con Taracena, se trató de salvar la votación, pero no se pudo. Según dijo, la bancada oficial tenía voluntad, pero los diputados Estuardo Galdámez, Maldonado y Ovalle se opusieron.
PDH: NO HAY INTENCIÓN DE FORTALECER LA JUSTICIA
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo que la no aprobación de las reformas constitucionales demostró que no hay intención de los diputados de fortalecer al sistema de justicia.
El Procurador lamentó que la bancada oficial no haya apoyado las reformas, a pesar de que fue una propuesta de los tres presidentes de los poderes estatales, incluyendo al mandatario Jimmy Morales.
El magistrado de conciencia mencionó que la ciudadanía debe permanecer vigilante de las acciones que se realicen en adelante por parte de los diputados.