POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que en los primeros diez meses de este año realizó 44 necropsias por seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento, mientras que en el mismo período del año 2015, efectúo 26 necropsias por esa causa. Los datos refieren que hubo un incremento de 18 casos.

Los datos oficiales indican que de enero a octubre de este año las autoridades efectuaron 44 necropsias, de las cuales 28 correspondían a hombres, 15 a mujeres y una a un cuerpo que no se logró determinar su género. Mientras tanto, en el año 2015, el Inacif realizó 14 necropsias a cadáveres de hombres, 11 a mujeres y una a un cuerpo que no se logró determinar. El total de necropsias por esa causa fue de 26.

HALLAZGO EN ZONA 18

Esta mañana fueron localizados los restos humanos de una mujer a inmediaciones de un campo de fútbol, ubicado en la 25 avenida y 12 calle, de la colonia La Alameda III, zona 18.

Los Bomberos Voluntarios explicaron que los brazos y las manos de la joven estaban en bolsas plásticas de color negro, en tanto, la cabeza fue colocada en un plato de duroport. Los sicarios colocaron cal alrededor de los fragmentos humanos.

El hallazgo ocurrió frente a una sede policial situada en ese sector. Un indigente fue quien notificó a las autoridades sobre el suceso.

A la escena del crimen arribó Mayra Jiménez, madre de una joven desaparecida identificada como Ángela Leticia Zamora Jiménez, de 14 años. La niña cursa sexto primaria.

Jiménez sospechaba que el cuerpo localizado hoy pudiera ser el de su hija; fiscales del MP le explicaron que debían confirmar ese extremo con el Inacif.

EN MIXCO

El lunes también fueron localizadas otras personas desmembradas: un hombre en la ruta que conduce de La Comunidad a Las Charcas en la zona 11 de Mixco, en tanto dentro de una hielera aparecieron otros fragmentos humanos; el hecho ocurrió en la colonia Lo de Bran en la zona 6 de ese municipio.

PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación, fue consultado recientemente sobre las acciones que impulsan para contrarrestar los delitos contra la vida y los desmembramientos, el funcionario dijo que trabajan en dos vías: en la prevención del delito y en la persecución.

“El tema es rescatar y prevenir sobre todo a las jovencitas que están expuestas a relacionarse, muchas con engaños, con estas organizaciones criminales. Lo importante es que esta juventud sepa que las víctimas son personas que les colabora -a las pandillas- o no les quiere colaborar”, explicó Guzmán.

Artículo anteriorA un año de masacre en la Granja Canadá no se reportan avances en pesquisas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL