POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 29 de noviembre de 2015, 16 reos fueron asesinados en la Granja Penal Canadá, en Escuintla. Ha transcurrido un año sin mayores avances en las investigaciones, y muestra de ello es que no hay ninguna captura ni personas ligadas a proceso por este caso.

La Fiscalía de Distrito de Escuintla del Ministerio Público (MP) es la instancia que realiza las investigaciones del caso, y a través del Departamento de Relaciones Públicas informó que entre las diligencias realizadas está la recopilación de testimonios de personal del Sistema Penitenciario (SP) y el decomiso de un arma de fuego que fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se realizara un peritaje, pero a la fecha no ha entregado el resultado del análisis.

Por otro lado, de acuerdo con la Fiscalía, dos reos dijeron que podrían proporcionar información de cómo ocurrieron estos hechos, pero requirieron un cambio de prisión por medidas de seguridad; la solicitud se tomó en cuenta, pero finalmente los privados de libertad no proporcionaron más información al MP.

SIN ESCLARECERSE

Las dudas sobre el origen de la masacre persisten, pues no existen mayores avances en las pesquisas.

El año pasado, el exviceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo que la causa del problema fue por un enfrentamiento entre dos grupos rivales. También consideró que la otra hipótesis fue porque, supuestamente, un grupo pretendía quedarse con el control de la prisión.

IMPUNIDAD

Marcelo Colussi, de la Liga de Higiene Mental, destacó que la cultura de la impunidad persiste.

A criterio de Colussi, como esta masacre han ocurrida muchas otras que datan de otros años y que se han quedado en el olvido, sin sentenciar a los culpables.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteIncrementan casos de desmembramientos en el país