Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La obstaculización de las reformas constitucionales para el fortalecimiento del sector justicia, por parte de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, demostró que el presidente Jimmy Morales no está comprometido con ellas, a pesar de promoverlas públicamente. Miembros de la sociedad civil y la academia consideran que dicha posición se debe las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra su hijo y su hermano.

“Él no estaba comprometido con las reformas, sobre todo porque tiene el caso de su hermano e hijo. Además, no es casualidad que a la hora de la discusión de las reformas él esté fuera del país”, manifestó Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Mack dijo que no es la primera vez que el mandatario declara apoyar algo, pero la bancada oficial no lo respalda en las votaciones en el Congreso.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), coincidió con Mack y lamentó que el Gobierno evidencie que en el país se mantienen las “viejas formas” de hacer política.

Además, comentó que el mandatario demuestra una actitud de “avestruz”, porque viajó a Israel en un momento importante para el país, con la finalidad de huir de su responsabilidad en el apoyo de las reformas.

“No es la primera vez que el Presidente se va del país en momentos álgidos. Cuando se descubrió el involucramiento de su hijo y hermano en actos anómalos salió de Guatemala. Creo que es parte de su estrategia, como la avestruz, esconder la cabeza para evadir retos de esta naturaleza”, explicó Polanco.

El activista indicó que el tema del antejuicio y las pesquisas contra sus familiares pudieron incidir en que el mandatario se retractara de algún respaldo a las modificaciones constitucionales.

Stephanie Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, detalló que la obstaculización al fortalecimiento del sector justicia evidencia que los círculos de impunidad y corrupción están buscando retomar el poder y el mandatario podrá fácilmente desligarse utilizando de nuevo el argumento de la independencia de poderes y su ausencia del país.


Presidente ausente por segunda jornada en Israel

El presidente Jimmy Morales cumplió hoy su segunda jornada de trabajo en Israel. Entre las actividades oficiales destacó la reunión con el Primer Ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, en la que se abordaron temas de cooperación para acceso al agua, turismo, agricultura y salud.

Además, se habría acordado la asistencia de un grupo de expertos y funcionarios israelís al país para abordar temas relacionados al Corredor Seco. Morales también compartió con becarios y el presidente del parlamento Yoel Yuli Edelstein.

Artículo anteriorPuente Belice se mantiene sin atención
Artículo siguienteSammy Morales llama «turba» a manifestantes