Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Tras una duración de más de 6 horas, con 115 votos el pleno de diputados del Congreso aprobó el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del país para el 2017 a través del decreto 50-2016, estableciendo un techo presupuestario de 77.3 millardos de quetzales.

Durante la sesión fueron presentadas «a última hora» unas 10 enmiendas entre las que se encontraban las que se conocieron en una reunión previa a la Comisión de Finanzas Publicas y Moneda presentadas por el Bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Al inicio se aprobó sin contratiempos el primer capítulo que comprende los artículos del primero al quinto pero al iniciar a conocer el capítulo segundo los diputados tomaron la palabra indicando que varias de las enmiendas que fueron presentadas no eran conocidas.

La opinión de bancadas como Convergencia, Movimiento Reformador (MR), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), TODOS y Encuentro por Guatemala (EG) fueron de oposición ante estos cambios que ponían en «peligro» el techo establecido por el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas de 76,9 millardos de quetzales.

Al conocer los detalles del Capítulo Segundo que se divide en cuatro títulos y comprende de los artículos 6 al 87 se presentaron unas 18 enmiendas de las cuales fueron aprobadas 10.

Entre esas se modificaron por enmiendas los artículos 6, 20, una enmienda por adición del artículo 20, artículo nuevo entre el 20 y 21 y la sustitución total del artículo 29.

El presidente de la Junta Directiva del legislativo, Mario Taracena durante la la sesión reprobó el actuar de algunos diputados por tener «intereses contaminados».

Sus acusaciones fueron dirigidas especialmente a los integrantes de la bancada oficialista y de MR.

Taracena aclaró que el presupuesto «ya fue suficientemente discutido» y que al ser un dictamen técnico no debería tener mayor reparo. En varias ocasiones el diputado Carlos Barreda de la UNE tomó la palabra para defender el dictamen.

El presidente de la Junta Directiva (JD) lamentó que haya sido un integrante de la Comisión de Finanzas y no el presidente quien defendió la propuesta pues el diputado Jairo Flores, «se encuentra fuera del país y no es en un viaje de trabajo».

La aprobación con enmiendas del segundo capítulo fue votada de manera positiva por 107 legisladores.

El capítulo tercero fue el de mayor polémica pues por momentos integrantes de varias bancadas protestaron por la forma en que Taracena dirigía la sesión ya que advertía a los diputados de algunos «intereses» que tenían las enmiendas que se votaron.

Después de aprobar el tercer capítulo con 104 votos a favor y 28 en contra con algunas enmiendas se conoció el preámbulo y el nombre de la ley que obtuvo 94 votos a favor y 38 en contra. Con 115 votos a favor, se realizó la redacción final del decreto 50-2016 del Presupuesto para el 2017

El ahora decreto incluyó 10 enmiendas de las 24 que fueron presentadas.

MINISTRO AGRADECE

Luego de ser aprobado el presupuesto 2017, el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó en su cuenta de Twitter en un tuit dirigido al Congreso: “gracias! Presupuesto abierto aprobado nos permite planificar y avanzar con orden finanzas públicas y transparencia”.

TARACENA: “FUE UN AÑO PRODUCTIVO”

Al finalizar la plenaria, Taracena le dijo a los alcaldes presentes «señores alcaldes, se pueden ir tranquilos, el Congreso les cumplió».

Además dijo sentirse congratulado por tener como compañeros de pleno a los legisladores que integran el Congreso por haber sido un año «productivo».

Finalizó diciendo que con esto se cierra el segundo periodo ordinario del Congreso y que espera que se declare en sesión permanente de manera extraordinaria la discusión de las reformas constitucionales en el sector justicia que quedan pendientes.

Ayer fueron rechazados dos de los 24 artículos propuestos por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig).

Foto: José Antonio Castro

Artículo anteriorAnte sociedad permisiva, Congreso mantiene impunidad
Artículo siguienteLas palabras del año