Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de que los diputados del Congreso no aprobaran las enmiendas presentadas sobre el antejuicio y el pluralismo jurídico en las reformas constitucionales del sector justicia, analistas señalan que con el actuar de los legisladores quedó en evidencia que quisieron proteger sus intereses a la vez que se confirma el pacto de impunidad ante la permisividad de la ciudadanía.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) expresó que el mensaje que algunos diputados enviaron ayer fue de “miedo” y de protección a otro tipo de intereses que quedaron en evidencia.

El mensaje político, respecto a la figura de antejuicio, es que se buscaba una figura de protección al funcionario, dijo Samayoa, quien considera que son los congresistas los que desean perpetuar ese estilo de corrupción en el país.

“Ayer lamentablemente escuchamos muchísimo desconocimiento, eso nos está demostrando el reflejo de nuestro país, tenemos representantes con poca capacidad de conocimiento vinculados a algún tipo de actitud poco transparente, que les da miedo a que sean investigados”, aseguró.

Samayoa hizo énfasis en que los pactos de impunidad se mantienen y que a su vez reflejan que somos el mismo país de hace 30 años. “Vimos el reflejo de una clase política cooptada, corrupta, que busca protegerse a sí misma, y proteger otro tipo de intereses”, anotó.

En tanto, para Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, lo sucedido viene a confirmar que diputados buscarían que las reformas sean discutidas con la nueva Junta Directiva, que fue señalada de un “pacto de la impunidad”, al tiempo que apuntó a que la sociedad ha sido permisiva, por lo que este suceso podría ser un llamado a que la población se manifieste.

ESCENARIO YA SE ESPERABA

Por otro lado, Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, expresó que el escenario que se observó ayer en el Congreso era algo que ya se esperaba porque incluso previo a que la propuesta fuera presentada ya había grupos de legisladores que estaban de acuerdo para rechazar cualquier enmienda.

A decir de Ibarra, el rechazó hacia la reforma constitucional tiene diversas fuentes, entre ellas crear nuevos procedimientos para la elección de autoridades, porque hay sectores que pierden poder y de igual manera legisladores no están dispuestos a perder privilegios “no quieren avalar el reconocimiento a la justicia indígena por cuestiones meramente ideológicas”, indicó.

Por su parte, el analista independiente Renzo Rosal expresó que lo sucedido ayer fue una situación lamentable pues los diputados respondieron a agendas ajenas y se replegaron en grupos. Rosal indicó que con esto se confirmaron sus prácticas de mediocridad, intolerancia e incapacidad, y con ello se confirma que el pacto de impunidad se ha mantenido.

Ayer los diputados del Congreso empezaron destrozando las reformas al no aprobar las enmiendas sobre el antejuicio, el momento en el que cesan del cargo los diputados acusados y el pluralismo jurídico, que modificaban los artículos 154, 161 y 203 de la Constitución Política, pese a la presión de activistas y autoridades indígenas que observaron la sesión plenaria desde el palco. Ante la falta de quórum la sesión plenaria fue suspendida.

Artículo anteriorMédicos del Hospital Roosevelt buscan diálogo con Ministra
Artículo siguienteCongreso aprueba en tiempo récord presupuesto por Q77.3 millardos