POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, informó que el traslado de nueve privados de libertad que se encontraban recluidos en el Mariscal Zavala se derivó de una solicitud planteada por el Ministerio Público (MP). La petición se deriva de una investigación en la que se determinó que los detenidos corrían peligro dentro de ese centro carcelario.

La reubicación de los nueve privados, entre quienes se encuentra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, fue autorizada en una audiencia que se celebró la semana pasada.

La titular de la judicatura dijo que un informe del MP detalla que los privados de libertad sufrían algún tipo de riesgo a su integridad física y que las autoridades fueron advertidas por otros detenidos que proporcionaron información al respecto.

Aifán dijo que la resolución se emitió con el objetivo de prevenir algún tipo de atentado o percance en contra de las nueve personas trasladadas.

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ TAMBIÉN FIGURA DENTRO DE LOS TRASLADOS

La resolución del Juzgado también autorizaba el traslado del expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez; sin embargo, según explicó su abogado, César Calderón, éste no se realizó debido a un error en la orden de ejecución del traslado.

Aifán señala que aún no ha sido notificada por el Sistema Penitenciario (SP) respecto al error, por lo que desconoce la situación del expresidente de la Junta Directiva del IGSS.

Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo que el informe se estará remitiendo a la judicatura en las próximas horas.

El viceministro administrativo de Gobernación, Mario Álvarez Galán, informó que el traslado se realizó a efecto de darle cumplimiento a una orden judicial, pero que los detalles de la investigación aún permanecen bajo reserva.


Abogado de Juan de Dios Rodríguez presenta recurso

El abogado de Juan de Dios Rodríguez, César Calderón, presentó un recurso de reposición con el cual busca dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en la que se autoriza el traslado de su cliente a otro centro de detención.

Calderón manifestó su inconformidad con la resolución y la calificó de “extraña” y “arbitraria”. Además, mencionó que se apersonó al Juzgado para solicitar el audio de la audiencia, pero el mismo se borró, razón por la cual se dirigió al MP para solicitar detalles del informe en el cual se basó la resolución.

Artículo anteriorPresentan inconstitucionalidad contra Ley del Consejo de la Carrera Judicial
Artículo siguienteMinistro de Cultura se molesta por cuestionamientos