Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas informó, a través de un comunicado, que el motor de búsqueda de proveedores, en el portal de adquisiciones estatales Guatecompras, fue reestructurado debido a la detección de robots informáticos programados para saturar el sistema e impedir la ubicación de esa información.

“Este cambio obedece a que robots informáticos (scraping) estaban programados para enviar un gran volumen de peticiones de búsqueda por segundo”, mencionó la cartera en un comunicado de prensa.

Semanas antes, el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Lionel López, explicó que el portal sufría varias dificultades, una de ellas para atender la cantidad de solicitudes de información, aunado a la antigüedad de los servidores del mismo.

Según el Ministerio de Finanzas, ahora se implementó una prueba de CAPTCHA, es decir, la introducción de un código para comprobar que el usuario no es un robot.

Datos proporcionados por el Departamento de Comunicación Social de la cartera indican que sólo en la última semana de octubre la página recibió 177 mil 187 consultas sobre los proveedores de bienes y servicios al Estado.

Artículo anteriorMinistro de Cultura se molesta por cuestionamientos
Artículo siguienteAmplia comitiva presidencial inicia gira oficial en Israel