Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El Presidente Jimmy Morales se ausentará del país durante cuatro días para realizar una visita oficial a Israel del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Además de entrevistarse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Muro de los Lamentos y participará en un foro económico.
En conferencia de prensa, Yoav Katz, viceembajador para Guatemala de Israel, indicó además de los temas anunciados se buscará el incremento del intercambio comercial y el turismo entre ambas naciones. Katz mencionó que en promedio viajan unos 3 mil “mochileros” israelitas a territorio guatemalteco.
En la Universidad Hebrea, Morales recibirá un doctorado Honoris Causa y recordará el voto de Guatemala en las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947.
En diciembre de 2013, el entonces presidente, Otto Pérez Molina realizó una visita oficial a Israel, en esa oportunidad la Organización para la Liberación de Palestina manifestó su inconformidad por la llegada del mandatario a un territorio reconocido como parte del Estado Palestino sin notificarlo y coordinarlo con autoridades del Ramala.
Katz explicó que la agenda no contempla ninguna actividad que pueda provocar una reacción similar o que tenga relación a los asuntos políticos de la región.