Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso calificó como un fracaso el papel que el Estado ha desempeñado en cumplir con el respeto de los derechos de las mujeres, y que son pocas las oportunidades a las que ellas tienen acceso.

Ronald Arango, presidente de la Comisión, dijo que se reconoce el papel que algunas mujeres han empezado a ocupar, pero que el Estado está muy lejos de otorgarles un lugar igualitario.

“La verdad es que las mujeres han sido relegadas a un segundo plano en nuestro país, aún hay resabios de machismo y definitivamente se le han cerrado espacios que creo que deberían ser igualitarios. El Estado ha fallado en garantizar la atención de sus derechos” explicó.

DIPUTADAS SUFREN BLOQUEOS

La jefa de la Bancada Partido Patriota (PP), Stella Alonzo, dijo que Guatemala no ha avanzado en la reducción de la violencia de género y mencionó que como minoría en el Congreso, es “difícil”.

Por su parte, la integrante del oficialismo Frente de Convergencia Nacional (FCN), Iliana Calles mencionó que la violencia de género preocupa a las 24 parlamentarias de 158 diputados que integran el Congreso y que no tienen la representación que quisieran.

Artículo anteriorDiscuten reformas constitucionales
Artículo siguienteEligen a 11 semifinalistas para dirigir Conamigua