Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El Ministerio de Agricultura se desligó de una propuesta, que según ellos, fue planteada por ganaderos y exportadores para establecer un impuesto único a ciertos alimentos, lo cual generó críticas y temor entre usuarios de redes sociales.
El planteamiento se conoció ayer luego de una reunión entre diputados, productores y el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro. Por la noche, en un comunicado de prensa la cartera aseguró que no impulsan alguna iniciativa de ley para establecer un gravamen específicamente para la ganadería.
Además el comunicado cita al ministro Méndez, mencionando que la propuesta surgió de la Cámara del Agro, Federación de Ganaderos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Los argumentos utilizados por el MAGA serían que la iniciativa buscaría establecer un impuesto único a la ganadería para promover la formalización de los agremiados ante instancias como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y poder acceder y respaldar movimientos financieros dentro del sistema bancario nacional.








