Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de haber propuesto una sesión extraordinaria que se aprobó en el pleno para conocer las reformas constitucionales el próximo lunes, la interpretación de esta acción es definida como una «emboscada» de la Bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), según el analista Renzo Rosal.

Rosal dijo que esta acción «clave» podría ser la estrategia del oficialismo para «terminar de aniquilar la propuesta» de las reformas constitucionales en el sector justicia a través de bloqueos, reparos y cambios.

“Estas acciones son parte de la resistencia que está poniendo el oficialismo en evitar que se aprueben los cambios, pero no tienen argumentos válidos y lo único que quieren es provocar oposición en el pleno”, explicó.

Agregó que las intenciones de los diputados que conforman esta bancada es “bloquear” el camino de estos cambios en el Congreso y que la aprobación de una sesión extraordinaria para conocer el tema no necesariamente refleja el criterio de las bancadas.

Rosal condenó que al momento de conocer en la sesión los detalles de la misma, los “pretextos van a sobrar” para descartar las reformas constitucionales.

“FCN es parte de este juego entre políticos, empresarios y otros sectores que están intentando impedir la propuesta y en la estrategia por el ‘no’ el FCN es una pieza clave”, analizó.

ACTOS SOSPECHOSOS

Durante la sesión plenaria realizada ayer por la tarde y con la excusa de “exigir” un aumento al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los miembros del Movimiento Guatemalteco de Pobladores (MGP) bloquearon las entradas del Legislativo impidiendo por unas dos horas el ingreso de los diputados.

Esta acción fue analizada por la jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, como “actos sospechosos” que “lamentaría” que tuvieran “otras razones ocultas” para bloquear el desarrollo de la agenda legislativa.

AGENDA ESPECÍFICA

Algunos legisladores lamentaron el momento político en el que se están conociendo las reformas constitucionales debido a que por intereses distintos las alianzas se estarían concentrando en temas como la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017 y la concesión que podría otorgarse a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Yo creo que se debió dejar que se conociera en tercer debate la propuesta el jueves (mañana) y programar algunas sesiones extraordinarias en diciembre, pero creo que fue propuesto así porque la agenda del oficialismo los tiene concentrados en otros temas”, dijo Carlos Fion, jefe de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Artículo anteriorBancadas apoyan propuesta de reformas constitucionales, pero preparan cambios
Artículo siguienteMorales justifica viaje a Israel