POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Grupo Garante, conocido como G4, ya se ha reunido para analizar la gestión del presidente Jimmy Morales en su primer año de Gobierno. Según las acciones que han considerado, hasta ahora, aunque ven «buenas intenciones» en el mandatario, no perciben avances en salud y educación.

Durante la campaña electoral y también en distintos discursos públicos, el presidente Morales ha insistido en que dos de sus prioridades son la educación y salud pública. No obstante, según la percepción de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos (USAC), la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica, ambos ejes “no han caminado” durante estos meses de gestión.

Es una situación con diferentes aristas pero en general vemos que aunque el Presidente tiene toda la buena intención de salir adelante, hay situaciones que no caminan, aseguró el rector de la USAC, Carlos Alvarado.

Además explicó que esta percepción ya se la han hecho saber al Presidente, en algunas reuniones.

En cuanto a la situación del sistema de salud, el G4 considera que se ha observado una mejora considerable durante la gestión de la ministra Lucrecia Hernández Mack y su equipo nuevo de trabajo. No obstante, aseguran que todavía existen grandes deficiencias en este tema.

En relación a los cambios en el sistema educativo, la percepción del Grupo es que no se han impulsado las reformas que este sector requiere para lograr cambios significativos.

“Debe haber reformas importantes que hay que impulsar”, dijo Alvarado.

PRESIDENTE PIDE DISCULPAS

Por su parte, Morales confirmó estas deficiencias en un discurso brindado hoy en una actividad pública en la que nuevamente pidió disculpas a los salubristas y maestros por la falta de cambios.

“Les he agradecido a los maestros el esfuerzo que hacen y les he pedido perdón porque como Estado no hemos llenado las expectativas”, dijo el mandatario.

Tanto para maestros como para salubristas, Morales pidió mucha paciencia y envió un mensaje para que pese a las deficiencias con las que se enfrentan, no pierdan la fe y la vocación de servicio.

A pocas semanas de culminar el primer año de Gobierno, el Ejecutivo considera que han existido avances destacables a pesar de haber recibido un gobierno “con crisis, desfinanciado y con una sociedad fragmentada y escéptica a la forma de hacer política y a la gestión gubernamental”.

Artículo anteriorUSAC no apoya reformas constitucionales 
Artículo siguienteVinculados a caso de corrupción en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios son ligados a proceso