Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pocos días de conocer en tercer debate y posiblemente en análisis de discusión por artículos y redacción final la propuesta de las reformas constitucionales en el sector justicia, las diferentes bancadas establecen sus posturas y preparan sus enmiendas.

La principal bancada que ha pronunciado su apoyo, pero ha demostrado lo contrario con sus acciones es la oficial del Frente de Convergencia Nacional (FCN) que ayer en su “análisis comparativo” cuestionaba al menos cinco artículos modificados, entre los que destaca los cambios del derecho de antejuicio.

APOYO ÍNTEGRO

Las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (CREO), TODOS, Convergencia y Encuentro por Guatemala (EG) aseguraron que apoyan de manera “íntegra” la propuesta presentada por el Organismo Judicial (OJ) que formuló con otros actores del Estado.

“No hay mucha discusión que realizar porque ya se discutió con los actores que van a aplicar las reformas” dijo Carlos Fión, jefe de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y agregó que si estas han sido formuladas por ellos mismos, ellos tendrán que cumplirlas y que los legisladores los apoyan.

Por su parte, la jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que como bancada “posiblemente” se propondrán modificaciones “de forma”, pero que apoyan los cambios.

La jefa del Bloque Convergencia, Sandra Morán, dijo que como conjunto sí apoyan la propuesta pero “queremos analizar el tema del Consejo Nacional de Justicia, pero como Bancada sí apoyamos las enmiendas en el antejuicio”.

Boris España, jefe de la Bancada Movimiento Reformador (MR), indicó que la bancada apoya la propuesta pero “por la importancia” de los cambios se deberá aprobar “de manera que se busque que la población lo apruebe para no perder dinero”.

España dijo que sería lamentable gastar 300 millones de quetzales en una consulta popular después de aprobadas las reformas y que estas, por la manera en que se presenten sean rechazadas. Agregó que están esperando el asesoramiento del diputado Oliverio García Rodas, quien preside la Comisión Legislativa y de Puntos Constitucionales para decidir si promoverán enmiendas.

RECHAZO ROTUNDO

El jefe del Bloque Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz, fue el único legislador que se opuso rotundamente a estos cambios, pues a su parecer “esta propuesta no viene a resolver las necesidades básicas de las personas”.

REPROBÓ CAMBIOS

El Presidente de la Comisión Legislativa y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, criticó fuertemente el trámite que el Legislativo realizó a las propuestas de cambio de la Carta Magna el pasado 15 de noviembre.

García Rodas dijo que la Comisión “no tiene ninguna facultad” para cambiar o modificar el texto que contiene la iniciativa y “lamentó” que la Junta Directiva y los Jefes de Bloques decidieran “confundir” la legislación ordinaria con los de legislación constitucional.

Artículo anteriorPresentan política para la reparación digna en embarazo de menores
Artículo siguienteSesión extraordinaria para reformas, la gran “emboscada” de FCN, según Rosal