POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El dirigente sindical Joviel Acevedo anunció una marcha de miembros del Magisterio para mañana jueves 24 de noviembre hacia el Congreso de la República. La movilización buscará presionar a los diputados para que aprueben el Presupuesto 2017.

Acevedo comentó a La Hora que el recorrido será el mismo que han realizado en ocasiones anteriores, es decir, desde el Obelisco, en la zona 10, hacia el Centro Histórico de la capital, para concluir en el Palacio Legislativo.

La presencia de los maestros en las calles junto al dirigente magisterial será la primera demostración de apoyo público al proyecto presupuestario impulsado por el presidente Jimmy Morales.

El sindicalista no brindó mayores detalles sobre la hora del inicio de la marcha y la cantidad de maestros que le acompañarán.

“Nosotros tenemos una movilización mañana, pero para el Congreso de la República, para que aprueben el Presupuesto”, declaró Acevedo.

El gobierno del presidente Morales presentó el proyecto presupuestario para 2017 con un techo de Q79 millardos, mientras que el Congreso lo dictaminó de manera favorable, pero con una reducción a Q76 millardos.

A la fecha, los parlamentarios solo han aprobado el Presupuesto en su primera lectura.

Desmiente amedrentamiento

El dirigente magisterial anunció la movilización al ser consultado sobre la supuesta intención de realizar una marcha para “amedrentar” a las instituciones de seguridad y justicia del país.

Esto, aparentemente, para entorpecer el proceso emprendido por el Ministerio Público (MP), luego de una denuncia hecha por el sindicato de Maestros de Alta Verapaz, lo cual provocó que el 26 de octubre la Fiscalía de Delitos Administrativos allanara la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Bernardo Caal, representante del Magisterio de Alta Verapaz y del Magisterio Resistencia, dijo que Acevedo habría simulado el robo de computadoras de la STEG y emprendería una manifestación para escapar de la justicia y amedrentar a las autoridades encargadas de esas instancias.

“Se está pasando del límite, me está calumniando y difamando, no tenemos nada que andar amedrentando a nadie, porque nos preocupa el Presupuesto 2017 vamos a ir al Congreso. No vamos a ir hacer nada al Ministerio Público o a la Corte Suprema de Justicia”, respondió Acevedo ante los señalamientos hechos por Caal.

El Magisterio en Resistencia denunció al dirigente sindical por, supuestamente, haber presentado documentación falsa para desconocer a los representantes del Magisterio de Alta Verapaz.

Artículo anteriorFundación Sobrevivientes y 24 organizaciones más preocupadas por exclusión presupuestaria
Artículo siguienteSUCESOS