Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diferentes entidades encargadas de la fiscalización en el país firmaron hoy un convenio de cooperación para el intercambio de información financiera, específicamente para facilitar la aplicación de las reformas electorales para la fiscalización y evitar el financiamiento ilícito.
El magistrado vocal III, Rudy Marlon Pineda, explicó que se conformará una mesa de alto nivel, en la cual se definirá y facilitará los datos que requiera el TSE a cada una de las entidades involucradas.
El convenio fue suscrito entre las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Bancos; la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fungirá como testigo de honor del acuerdo.
“Es indispensable la cooperación y coordinación para contar con información que nos permita fiscalizar las finanzas de los partidos políticos”, añadió Pineda.
El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, indicó que el Ministerio Público (MP) no fue incluido en el convenio porque existen otros mecanismos individuales de cooperación con esa entidad.
Por su parte, la secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, resaltó que el convenio fortalecerá a los partidos políticos y la democracia, aunque lamentó que no fuera incluido el MP en el mismo.
El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, manifestó que los cambios impulsados en el último año en el país se originaron en esa institución y que facilitarían toda la información que sea solicitada, de forma “expedita”.
“Sabemos que el financiamiento transparente es la única forma como podemos garantizar gobiernos transparentes”, mencionó Solórzano Foppa. En la actividad también participaron el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, el superintendente de Telecomunicaciones, José Solares y José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos.