Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Un supuesto “error técnico” habría dejado fuera del Presupuesto de 2017 el aporte gubernamental al Refugio de la Niñez, entidad encargada de atención y resguardo de niños y adolescentes por diferentes situaciones, lo cual pondría en riesgo los derechos humanos de cientos de menores de edad que requieren de los servicios de esa organización social, denunció su director Ejecutivo Leonel Dubón. La Fundación Sobrevivientes tampoco aparece.

Dubón explicó que la semana pasada al ser aprobado, en primera lectura, el proyecto presupuestario en el Congreso, observaron que en el listado de cuotas y aportes a entidades no gubernamentales del Ministerio de Salud Pública no aparecían.

“Prácticamente nos excluyen, nos comunicamos con los diputados y ellos nos dijeron que hubo una confusión”, detalló.

En los últimos años los aportes estatales a la entidad fueron de aproximadamente Q4.5 millones cada año, para 2017 esperaban una reducción de Q400.000 aunque eso ya dificultaba el panorama para la atención de niños y adolescentes.

Además, mencionó que de no obtener el aporte gubernamental tendrían dificultades para atender a 75 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y trata de personas que resguardan en sus centros de atención.

También representaría para la entidad la necesidad de cerrar una de las casas hogares de las tres que poseen.

“En Alta Verapaz atendemos más de 200 casos de violencias sexual con asistencia psicológica y social”, lamentó.

Agregó, que de afrontar la falta de esos recursos deberán renunciar a la asistencia legal del 70% de los 480 casos en los que apoyan a familias y adolescentes que afrontan algún conflicto con la ley penal.

“Aunque tengamos la voluntad no vamos a tener la capacidad para afrontar esos expedientes, tendremos que llamar a las familias y decirles que no podemos seguir acompañándoles, ellos tendrán que decidir si abandonan los procesos o buscan abogados particulares”, indicó.

El director Ejecutivo del Refugio de la Niñez añadió que los parlamentarios le habrían indicado que enmendarían el error en la segunda lectura del proyecto presupuestario.

“Me extrañó, ellos mismos han elogiado nuestro trabajo y más en estos momentos en el que las entidades estatales también afrontan dificultades”, mencionó Dubón.

TAMBIÉN SOBREVIVIENTES
En el dictamen de la iniciativa 5151 del Presupuesto 2017, en el listado de las cuotas que el Ministerio de Salud debe otorgar a entidades no gubernamentales, tampoco aparece la partida presupuestaria para la Fundación Sobrevivientes.

Claudia María, representante de esa organización, indicó que al no ser incluidos deberán cerrar un centro de atención, y que al solicitar información a los parlamentarios de la Comisión de Salud les indicaron que fueron colocados en un “bolsón” para que sea el Ministerio de Salud el que determine la entrega o no de fondos.

“El problema es que la misma ley impide que nos den algún aporte si no estamos incluidos en el Presupuesto, no vemos una respuesta clara”, comentó.

Artículo anteriorTSE y entidades concretan alianza para fiscalizar financiamiento electoral
Artículo siguienteCancelación del PP sigue en discusión