POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) espera reunirse a más tardar esta semana con autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para dar seguimiento a la denuncia presentada por periodistas, por la determinación de limitar el ingreso a la Casa Presidencial. Sin embargo, la Secretaría asegura que “no han sido notificados” de dicha acción.

Geovanny Guzmán, subdirector de mediación de la PDH, fue designado como encargado del proceso de seguimiento a la denuncia presentada por periodistas en vista de las restricciones implementadas para el ingreso a la Casa Presidencial.

Guzmán explicó que desde la semana pasada se comunicaron con la Comisión Presidencial de Diálogo y se les hizo saber que quien asistiría a las reuniones en representación de la SCSP para dar seguimiento a la denuncia, sería el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Por ese motivo, la PDH está a la espera de que Hiemann confirme el día y hora en que se reunirán para tratar el tema.

“Más allá de poder dialogar queremos saber el porqué de esta medida”, explicó el representante de la PDH.

Guzmán calificó de “preocupante” la medida tomada por la SCSP, de evitar en alguna medida que los periodistas ingresen a la Casa Presidencial, cuando antes lo hacían con mayor frecuencia.

Según explicó, esta disposición se puede entender como una limitación a la libertad de acceso a información pública y, de manera indirecta, al limitar el trabajo periodístico también limita el derecho de la población de estar informados.

Guzmán dijo que esperan que la reunión con Hiemann se concrete esta semana.

NO HAN SIDO NOTIFICADOS
Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social, explicó que de parte de la PDH no le han notificado sobre la denuncia presentada.

“Cuando a mí la PDH me haga una solicitud, con gusto yo me acerco y les proporciono la información de por qué se tomó la decisión de realizar acá las conferencias, pero en ningún momento estamos restringiendo el acceso a ningún periodista”, declaró Brito.

Por su parte, Hiemann explicó que contrario a lo que indica la PDH, aún no se les ha hecho ninguna solicitud para reunirse esta semana y abordar el tema. En el momento en que la SCSP me indique que debo dar declaraciones lo haré con gusto, aseguró.

La denuncia fue presentada por periodistas encargados de la cobertura del Organismo Ejecutivo, con el fundamento de que esta disposición restringe el trabajo periodístico de los reporteros y se interpreta como una acción poco transparente de parte de la Presidencia.

Artículo anteriorAsegura que ingresan 10 solicitudes para uso del Palacio, pero no muestra registros
Artículo siguienteAdvierten de riesgos económicos por pérdida de la identidad del frijol