Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo hoy que el Estado ha fracasado en atender y proteger la integridad de las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“La violencia contra la mujer sigue siendo uno de los flagelos más nefastos en Guatemala, está muy enraizado. En la Procuraduría de los Derechos Humanos lo que más provoca denuncias y atención de nuestra parte es el sistema de salud y la violencia contra la mujer”, indicó.

El PDH resaltó que los casos de acoso, violencia sexual y discriminación de género hacen del país un “estado fallido” en el tema debido a la falta de protección de los grupos vulnerables.

El Procurador lamentó que organizaciones como El Refugio de la Niñez y la Fundación Sobrevivientes no hayan entrado en los planes del Presupuesto para 2017, dictaminado por la Comisión de Finanzas del Congreso debido al apoyo que estas entidades brindan en el tema.

“Es una pena” dijo De León y calificó del apoyo que estas brindan como “positivo” y “extraordinariamente bueno” y que espera que se analice ese tema.

Artículo anteriorAdvierten de riesgos económicos por pérdida de la identidad del frijol
Artículo siguienteDenuncian venta de plazas en Salud en el departamento de Baja Verapaz