POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de que se conociera la intención del Ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, de otorgar un “bono navideño” de Q2 mil 500 a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP), y Q5 mil a empleados administrativos, trascendió la intención de algunos miembros de la PNC de realizar un paro de labores, en tanto representantes de la cartera del Interior argumentaron que se les hizo conciencia sobre sus funciones y lo que demandan las leyes vigentes.

La molestia por parte del personal policial y penitenciario se generó desde la semana pasada, debido a que Rivas dispuso otorgar un bono de Q2 mil 500.

En tanto, a personal contratado bajo el renglón 011, 022 y 021 de la Dirección Superior de Gobernaciones Departamentales, de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, de la Dirección General de Inteligencia Civil y de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, les entregaría Q5 mil.

De acuerdo con la información, esta semana se podría conocer si el Ministerio de Finanzas valida la propuesta de Rivas, sobre los bonos que pretende otorgar.

ARGUMENTOS

El Ministro de Gobernación fue consultado por La Hora sobre si no existía incongruencia en otorgar Q5 mil a empleados administrativos y Q2 mil 500 al personal policial y penitenciario, pues éstos últimos realizan un trabajo de alto riesgo y operativo.

Rivas argumentó que tomó esta decisión, porque la PNC recibe un bono de Q700 cada mes y los guardias del SP Q1 mil a partir de noviembre.

Por otro lado, se consultó a Rodolfo Zelada, portavoz del Mingob, por la información que trascendió el fin de semana de un posible paro de labores en la PNC por la molestia generada. Zelada dijo que se hizo conciencia a los agentes y se les reiteró lo que demanda la Ley de la PNC y la Constitución Política de la República, que no pueden realizar un paro.

DECISIÓN EQUIVOCADA

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), la decisión del Ministro es equivocada y desmotiva al personal operativo.

“El bono no es solo el dinero, sino un incentivo donde se valora su trabajo. El hecho de que el monto sea menor desmotiva. La Policía se merece más que eso, precisamente por el trabajo que realizan. Todos los trabajadores se merecen un incentivo, pero las condiciones de la Policía no son las mejores, así que debería ser parejo”, refirió.

A la profesional se le dieron a conocer los argumentos de Rivas, sobre la decisión tomada, pero refirió que la justificación no es válida tomando en cuenta que los bonos no representan un incremento a su salario.

“Me parece que es una equivocación, se debería reconsiderar esa situación. Estas personas deberían tener una mejora en la escala salarial, se les dio un bono porque no han tenido un incremento, está pendiente una clasificación de escala salarial acorde a la realidad y sus necesidades, la justificación –del Ministro– no es válida y puede provocar molestia y desmotivación”, reiteró.

Artículo anteriorGaravito: Existe un déficit en el registro de suicidios
Artículo siguienteCaso de acoso en Transmetro podría ser paradigmático