POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, fue consultado tras el suicidio de una abogada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y reiteró la necesidad de que todos los casos se registren, pues actualmente hay un déficit de información sobre los casos, que deberían prevenirse.

Garavito explicó que aunque solo algunos suicidios captan la atención de la opinión pública por la cobertura de los medios de comunicación, la realidad es preocupante porque se originan reiteradamente en diferentes lugares.

“El suicidio es mucho más frecuente de lo que creemos, pero una buena parte está invisibilizada porque no se cubre. Yo viajo mucho a las regiones y me han contado de nuevos suicidios. Hay un déficit muy fuerte de registro. Si no hay registro no se sabe la envergadura del problema y por tanto no se pueden generar estrategias para trabajarlo”, explicó el psicólogo.

El representante de la Liga de Higiene Mental refirió que en los últimos meses ha conocido casos de suicidio en la población joven de Purulhá, Baja Verapaz; también en Totonicapán, en Nebaj, Quiché y en Jutiapa, por lo que a su criterio se deben destinar recursos para atender el tema e implementar una política pública para prevenirlos.

ABOGADA SE LANZA DESDE PUENTE

Uno de los últimos casos de suicidio se registró ayer en Mixco. La abogada Giovanna Lucía Aguilar Rodríguez de Farfán estacionó la camioneta donde se conducía y se lanzó al vacío.

Familiares de la profesional explicaron a los Bomberos Voluntarios, que cubrieron la emergencia y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que Aguilar sufría depresión.

Artículo anteriorSEGURIDAD
Artículo siguientePersiste polémica por bonos diferentes a empleados del Mingob