POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela, no será sancionado por el Organismo Ejecutivo, según informó el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

Días atrás, el ministro participó en un evento al que asistieron miembros de su familia y la famosa diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, de raíces guatemaltecas.

El evento, según Chea, no fue una recepción familiar sino un recorrido especial para la diseñadora por tratarse de una personalidad a nivel internacional. Sin embargo, de haber realizado esta actividad con fines familiares, el ministro habría violado la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios Públicos al realizar una recepción privada en el Palacio Nacional para miembros de su familia.

Según el capítulo IV de dicha ley,  los funcionarios tienen prohibido utilizar los bienes del Estado para beneficio personal o de terceros, de la misma forma no pueden usar el título oficial de su cargo como influencia para realizar actividades de carácter personal o para beneficio de otros.

“NO HUBO TRATO ESPECIAL”

Estuardo Estupinián, director de Comunicación de dicho ministerio, explicó que como sucede con personas particulares, Julio Urruela, familiar del ministro, solicitó la autorización para que a la diseñadora se le pudiera programar un recorrido guiado, debido a que tenía un gran interés por conocer el Palacio Nacional. Dichas solicitudes se pueden realizar por cualquier persona, siempre que exista un interés cultural.

Artículo anteriorDestituyen a administradora del Palacio Nacional
Artículo siguientePDH no ha visto avances significativos para solucionar crisis hospitalaria