POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) y la empresa Easy Marketing, contratada para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), han vulnerado el derecho de los ciudadanos a la identificación con los retrasos en su entrega, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ayer la PDH presentó una acción de amparo en el Centro de Servicios Auxiliares en los juzgados de Primera Instancia Civil contra ambas entidades.

En términos generales, la Procuraduría señala que con los retrasos en la entrega de DPI y la amenaza de paralizar la impresión de estos documentos, se está incumpliendo la obligación del Estado de proveer a los guatemaltecos el DPI, vulnerado el artículo sexto de la Constitución que determina la función del Renap, de inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos que modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas naturales.

La emisión de documentos se ha visto afectada por falta de pago a la empresa y por diferencias en cuanto al cumplimiento del contrato.

Para el próximo miércoles se tiene contemplada una reunión entre la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la PDH, la empresa Easy Marketing y el Renap, para modificar el contrato y regularizar la impresión de documentos.

Artículo anteriorLey contempla aumento para refacción escolar
Artículo siguienteAnálisis: el país perdería más con la aprobación de concesión