POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Diez meses han transcurrido desde que Jimmy Morales tomó el cargo de presidente de la República y en ese tiempo, e incluso desde antes, durante su campaña, ha adquirido ciertos compromisos que ha trasladado a la población como promesas políticas. “La Hora” verificó el estado de cumplimiento de estos compromisos e identificó que algunos de ellos no se han concretado, mientras que otros tienen avances mínimos.

_1DONACIÓN DEL 60 POR CIENTO DE SU SALARIO

A días de tomar posesión, durante la entrega de una primera donación de medicamentos e insumos hospitalarios para el Ministerio de Salud, el Presidente confirmó que donaría parte de su salario, como había dicho durante su campaña política.

“Espérese que reciba mi primer cheque. Se dijo y se va a cumplir, el 60% del sueldo del Presidente será destinado a temas de educación y cultura”, dijo Morales al ser cuestionado por el ofrecimiento que hizo como candidato.

Durante su campaña electoral, Morales prometió que, de ganar la Presidencia, donaría el 60 por ciento de su estipendio mensual, que asciende a Q140 mil.

La Hora esperó por casi dos meses para que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) trasladara información detallada de todos los donativos que ha realizado el Presidente, y fue entregada en un documento con datos escuetos, que apenas aportan alguna información comprobable.

Se informa de un supuesto donativo realizado a dos asilos de ancianos; sin embargo, no se precisa la cantidad ni el nombre de uno de ellos para corroborar que la donación sea real.

En cuanto al segundo asilo, solo se detalla: “El día viernes 2 de septiembre se hizo una visita al Asilo de Ancianos Sakerti y se les llevó almuerzo, que constaba de carne, arroz, ensalada, fresco y un cubilete. El almuerzo tuvo un costo de Q324.00 en total”.

Asimismo, según la SCSP, se entregó una silla de ruedas valorada en Q800 al hijo de la encargada de ese lugar, y para uso de los ancianos se compraron cajas organizadoras y una olla a cada uno, una estufa eléctrica de dos hornillas, un sartén, bombillas y suéteres.

Todo esto, indica la Secretaría, suma un costo de Q5 mil 664, al que se tienen que agregar Q2 mil 859 de un donativo de filtros. También se indica que se compraron colchones, sombrillas y pantuflas, sin informar sobre su precio.

Se detalla, además, la compra de instrumentos musicales valorados en Q51 mil 750,000 aunque no se especifica para qué organización o institución.

La SCSP asegura que Morales otorgó un aporte de Q5 mil como “apoyo becario a un joven”, para costear el boleto de viaje al extranjero, donde iría a tomar un curso durante el verano de éste año.

También señala que hizo un aporte al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque no dice en qué consistió.

Además, se menciona la entrega de una prótesis de pierna para una menor de edad y de dos camillas para el Hospital de Quetzaltenango.

Si el sueldo del Presidente es de Q140 mil y se comprometió a donar el 60 por ciento, es decir, Q84 mil de forma mensual, a noviembre debió haber entregado Q840 mil, pero con la información proporcionada por el equipo de comunicación de la Presidencia solo se puede corroborar la donación de Q65 mil 273, lo que equivaldría al 7.77 por ciento de lo ofrecido.

_1BDONACIÓN A VECINOS DEL CAMBRAY II

Un año después de lo ocurrido en la comunidad El Cambray II, las familias damnificadas por ese acontecimiento siguen sin recibir los Q2 millones ofrecidos por los entonces candidatos Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, durante su campaña política.

Ambos ofrecieron donar una suma millonaria a los damnificados del derrumbe en el que murieron más de 200 personas. Los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia llegaron al lugar, manifestaron su solidaridad con las víctimas, dieron algunas palabras de apoyo y finalmente, se tomaron una fotografía en el lugar junto a un cheque simbólico que sigue sin entregarse a la Asociación de Vecinos de El Cambray.

La promesa de los candidatos se hizo pública un mes antes de que fueran electos como dirigentes del Ejecutivo. Luego de asumir los cargos, el Presidente hizo mención de su promesa en varias ocasiones, pero hasta ahora sigue sin concretarse en su totalidad.

César González, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cambray II, explicó que fue hace algunos meses, después de que se conmemoró un año de ocurrida la tragedia, que fueron contactados por la Presidencia.

“Me llamaron diciéndome que iban a empezar a hacer depósitos, hemos estado corroborando y en ocho depósitos han hecho efectivos Q835 mil, aunque no especificaron si iban a depositar en total los Q2 millones”, explicó González.

Según el entrevistado, por mucho tiempo, desde octubre del año pasado los vecinos estuvieron insistiendo en la promesa de Morales, y aunque al principio el retraso del aporte se justificaba por los requisitos administrativos que se debían seguir, pronto dejaron de insistir, ya que el aporte no se concretaba.

“El ofrecimiento lo hicieron en octubre del año pasado, transcurre noviembre, diciembre, enero y febrero y empezamos a preguntar qué había pasado con ese donativo. En ese entonces nos explicaron que teníamos que constituir la asociación, luego había que abrir una cuenta”, explicó.

La cuenta la abrieron en mayo y fue hasta octubre en que recibieron alguna respuesta.

Hace casi un año Morales publicó en sus redes sociales que había trasladado en su totalidad los Q2 millones, pero hasta ahora, los vecinos sólo han recibido Q835 mil y no tienen la certeza de que recibirán lo que les fue prometido.

_PDFs-unidosRECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO LA TERMINAL

En una visita al mercado La Terminal, zona 4, el mandatario Morales dijo a los vendedores del lugar que continuaría el proyecto de reconstrucción del mercado que quedó pendiente desde la gestión de Otto Pérez Molina, pero aclaró que para esto necesitaría de Q17 millones.

Pese a la falta de recursos, el Presidente indicó que “dio la orden” al ministro de Desarrollo, José Moreno, para que dentro de su lista de prioridades colocara este proyecto en el primer puesto. De esa forma, Morales se comprometió a buscar esos recursos.

“Le ordené al Ministro de Desarrollo Social que la prioridad número uno es la construcción del mercado”, indicó el mandatario y agregó que los fondos se podrían conseguir con recortes a otras carteras.

Según Olga Argueta, actual presidenta de la Asociación de Vendedores de La Terminal, hace algunas semanas fueron convocados a una asamblea en la que autoridades del Ministerio de Desarrollo les explicaron que la reconstrucción total estaría terminada en diciembre de este año.

Argueta explicó que existe un proceso de construcción y que “es poco” lo que hace falta para terminar la rehabilitación de los locales dañados.

El ministro Moreno explicó a inicios de año que, por petición de los locatarios, la municipalidad capitalina cedió los trabajos al gobierno central, por lo que la tarea pendiente corresponde al Ejecutivo, pese a las limitaciones presupuestarias.

Esta mañana, el Presidente aseguró que los locales estarían listos el próximo 10 de diciembre.

Según el titular de Desarrollo, hasta ahora hay más de treinta trabajadores en el segundo piso del mercado, área que se había incendiado. “Es prioridad del Presidente ya que fue a ofrecerlo a principios de año, cuando se dio el incendio”, recordó.

Una de las barreras que había anunciado Morales era la falta de presupuesto, pues el proyecto tendría un costo de unos Q17 millones. La reconstrucción avanza, según explicaron autoridades, pero aún deben esos millones a los contratistas.

“Es algo que heredamos y primero Dios lo terminamos éste año. Se deben Q17 millones, es la deuda que tenemos con el contratista y estamos viendo cómo pedirlo a Finanzas para que se logre y creo que sí se va lograr”, señala el ministro.

DETECTAR PLAZAS FANTASMA

Desde febrero de este año el Presidente anunció como una de sus primeras medidas de transparencia la realización de un censo de funcionarios del Organismo Ejecutivo, para verificar anomalías como nepotismo en dependencias y existencia de plazas fantasma; no obstante, hasta ahora aún no hay resultados.

Por meses, lejos de impulsar algún avance con respecto a este proceso, se retrasó su gestión. En agosto, Estuardo Ramírez, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), aseguró que el censo de funcionarios aún no se implementaría porque estaban a la espera del traslado de los fondos del Banco Mundial (alrededor de Q40 millones) para este proyecto.

«Tenemos la buena intención de empezar, pero estamos a la espera de que la plata venga aproximadamente en octubre», aseguró Ramírez en ese entonces.

Por ese motivo, explicó, sería en noviembre cuando se realice una prueba piloto y en enero o febrero se podría realizar el censo. De tal forma que los primeros resultados podrían tenerse en el primer trimestre del otro año.

Los ministerios de Educación y Salud serán las primeras instituciones donde se llevará a cabo la muestra, afirmó ayer el funcionario, luego de participar en la reunión de Gabinete en Casa Presidencial; sin embargo, esta información se mantiene en planificación.

El censo lo realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), el Registro Nacional de Personas (Renap) y será financiado con Fondos de Cooperación Internacional.

En conclusión, hasta ahora no se tiene información respecto a plazas fantasma dentro de las dependencias del Ejecutivo y está por terminar el primer año de gestión de Morales.

TRANSFUGUISMO

En campaña política, Morales aseguró que su partido, FCN-Nación, no recurriría a las estrategias de la “vieja política”, que utilizó el transfuguismo para engrosar las bancadas; sin embargo, apenas 4 semanas después de tomar posesión, el bloque oficialista, que inició con 14 diputados electos, creció en más de un 100% al sumar 15 diputados provenientes de otras agrupaciones.

Cuestionado al respecto, Morales respondió estaba en contra del transfuguismo y que no lo permitiría, pero a la vez se lavó las manos indicando que no interferiría en las decisiones de los diputados por respeto a “la independencia de poderes”, lo que nos lleva a la siguiente promesa incumplida.

INDEPENDENCIA DE PODERES

El respeto a la independencia de poderes es un juramento que asume cada Presidente cuando toma posesión de su cargo, ya que es un requisito necesario para la democracia.

Sin embargo, el presidente Morales, a criterio de analistas consultados, desequilibró el sistema de pesos y contrapesos del Estado al intermediar en la elección de la Junta Directiva del Congreso y otros asuntos concernientes al Legislativo.

Según se ha revelado en las últimas semanas, el Presidente mantuvo reuniones privadas con diputados en la Casa Presidencial y la Finca Santo Tomás para promover el apoyo a la planilla de su preferencia. Otros temas discutidos en esas reuniones, y que se consideran parte de la negociación, son la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal y el Presupuesto General para 2017.

Tras el intento fallido de llevar a Oliverio García Rodas a la Presidencia del Congreso, el Ejecutivo y FCN-Nación lograron la elección de Óscar Chinchilla con el apoyo de Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC), Partido de la Avanzada Nacional (PAN), TODOS y el Movimiento Reformador (MR).

CAMBIOS PROFUNDOS AL SISTEMA

Jimmy Morales fue electo en medio de un contexto de inconformidad ciudadana con la “vieja política” y demandas por cambios estructurales al sistema.

El entonces presidente electo prometió sumarse a la ola del cambio, pero hasta hoy ni su Gobierno ni su bancada han dado muestras de voluntad para impulsar las reformas necesarias. Al contrario, en algunas propuestas ha evidenciado su interés por mantener el sistema intacto y FCN ya se muestra en contra de las reformas al sector justicia.

De hecho, se aprobaron reformas políticas que no tocaron temas centrales como el financiamiento de los partidos políticos, se apoya una concesión “a dedo” de la terminal de contenedores ubicada en Puerto Quetzal y se evidencia falta de voluntad para aprobar las reformas constitucionales al sector justicia.

REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN 10 PUNTOS PORCENTUALES

Al Comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, se le consultó respecto al avance que ha habido en torno a la meta presidencial de reducir la desnutrición crónica en diez puntos porcentuales.

Botrán explicó que hasta ahora “el esfuerzo más grande ha sido establecer la estrategia de 3”, además de definir los mecanismos de ejecución y coordinación entre mecanismos de Gobierno.

Sin embargo, al ser consultado por las cifras de desnutrición registradas hasta ahora, Botrán dijo que por ahora “es muy temprano para tener cifras”, pues éste es un tema de largo alcance.

Según analistas, esta podría ser una de las promesas más ambiciosas de Morales. Él mismo reconoció en su discurso de toma de posesión que posiblemente necesite “un milagro” para cumplir con este ofrecimiento que es similar a lo que ofreció su antecesor Otto Pérez Molina, pero que no logró.

Artículo anteriorCICIG: no emitiremos postura respecto a TCQ
Artículo siguienteArzú esquiva antejuicio en su contra