POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El abogado del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, denunció violaciones a los derechos de los privados libertad en la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos la mayoría de sindicados por casos de corrupción.

Calderón dijo que el centro de detención está diseñado para 90 personas y que actualmente se encuentran recluidas 250 personas. Indicó que debería de ser el propio Sistema Penitenciario (SP) el que provea de ventiladores, aire acondicionado, estufas y refrigeradores, entre otros beneficios, a los privados de libertad.

“El SP debería de regalar pelotas para que los sindicados jueguen futbol y hacer canchas deportivas para que estén entretenidos allí. La prisión preventiva solamente es para evitar la libre locomoción, de ahí se tiene derecho a todo lo demás”, dijo el abogado.

Asimismo, Calderón dijo que solicitó permiso para que sus clientes puedan contar con una computadora para poder reproducir los discos donde se encuentran grabadas las audiencias.


Monzón declara de nuevo

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, declaró en el el Juzgado de Extinción de Dominio sobre la compra de dos helicópteros vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón dijo que fue Baldetti quien le ordenó comprar uno de los helicópteros para Pérez Molina. Dicha aeronave registra la matrícula TG PES, marca Bell 407 GX y está valorada en US$3 millones 175 mil, aproximadamente Q23.8 millones.

Según Monzón, Baldetti le mostró una carpeta que contenía varios modelos de helicópteros para escoger.

Para la compra de las aeronaves se recibieron aportes millonarios de varios ministros y funcionarios del Partido Patriota, dijo el exsecretario privado.

Los helicópteros se encuentran a nombre de sociedades anónimas beliceñas, las cuales no registran ninguna actividad comercial, por lo que se asume que fueron utilizadas para ocultar el origen y propiedad de los bienes.

La continuación de la audiencia se reprogramó para el 29 de noviembre.

Artículo anteriorArzú esquiva antejuicio en su contra
Artículo siguienteTribunal denuncia amenazas de bandas de sicariato