POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) urgió hoy a que las autoridades apliquen medidas para la protección de la integridad y la vida de quienes transitan el Puente Belice o viven en las cercanías.

Una de las medidas que llamaron a considerar es el Estado de excepción recomendado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mario Minera, de la Dirección de Mediación de la PDH, lamentó la inasistencia de algún representante del Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos a la continuación de la mesa técnica institucional en la que se discutió el informe técnico del Concejo Científico y Secretaría Ejecutiva de la Conred.

En el documento ambas instancias recomendaron entre otras cosas, declarar un Estado de Excepción en el área.

“La medida facilitaría al Ministerio de Comunicaciones contar con los recursos y estudios para la rehabilitación o construcción de una nueva estructura de manera urgente”, declaró Minera en conferencia de prensa, luego de reunirse con las otras partes involucradas en la mesa técnica, entre las que se encuentra la Municipalidad de Guatemala.

Minera dijo que la problemática requiere de una solución a nivel “Presidencial”, porque se necesita el involucramiento de la Comisión Presidencial para el Diálogo para el reasentamiento de las comunidades más cercanas a la estructura vial.

“Lamentamos la inasistencia de las autoridades, ellos pidieron que se pasara la reunión para el martes. Aquí es donde deberían estar todas las instituciones involucradas para tomar las medidas preventivas para el resguardo de la integridad de las personas”, agregó.

Además, mencionó la “urgencia” de emprender acciones para atender la problemática con el respaldo de la Presidencia de la República.

El informe

El documento emitido por la Conred en agosto de 2016, fundamentado en los aportes de varias entidades académicas, indica que el puente necesita mantenimiento, rehabilitación o readecuación estructural urgente.

A la vez, confirma la existencia de condiciones de riesgos por potencial inhabilitación de la estructura. También recomienda que el Ministerio de Comunicaciones gestione recursos financieros para realizar estudios y trabajos de reparación o construcción de una nueva estructura, aunado a un mejor control del peso de los vehículos que transitan en el lugar.

Artículo anteriorCapturan a hombre por muerte de niña
Artículo siguienteCNA establecerá si Hogar Virgen de la Asunción es apto para abrigar a la niñez