Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt 

César Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez Molina, denunció violaciones a los derechos de los privados de libertad en la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos la mayoría de sindicados en casos de corrupción, indicando que tienen derecho a “aire acondicionado, su estufa” o computadoras, entre otros beneficios.

De acuerdo con Calderón: «El propio interno no debería llevar su aire acondicionado, su estufa, sino el SP debería proveerles de todo eso. El único derecho que esta coartado es la libre locomoción y de ahí tienen todos los derechos».

El abogado indicó que ha solicitado que los privados de libertad cuenten con una computadora, ya que los Juzgados dan discos a los sindicados y agregó que nunca ha visto botellas de licor en la cárcel, pese a que en requisas las autoridades han incautado varias botellas, entre otros objetos.
«El Estado mismo debe de proveer todo eso para los internos.

Por ejemplo, deberían regalar pelotas para que jueguen fútbol, deberían hacer canchas deportivas para que estén entretenidos. La prisión preventiva sólo es evitar la libre locomoción, de ahí tienen derecho a todo lo demás», puntualizó.

*Con información de José del Águila

Artículo anteriorNo investigarán a Arzú por incitar a la violencia
Artículo siguienteMP por APM: no nos involucramos en ese tipo de negociaciones