POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso fueron convocados por el presidente Jimmy Morales a una reunión realizada en Casa Presidencial esta mañana. Dicha convocatoria se realizó a petición de la procuradora Annabella Morfín, con el fin de extender a los congresistas la invitación a visitar las instalaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora que están en proceso de conocer la propuesta de ley para la concesión de dicho proyecto.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó que a solicitud de Morfín durante la reunión se realizaría una presentación a diputados que no “han podido ver in situ el tema de Puerto Quetzal para constatar la situación del puerto tanto física como financiera y que sepan qué es lo que se necesita para poderlo operar en temas económicos y cuánto es el tiempo que podría estar en la situación en la que está en este momento”.

En la reunión, que se realizó a puerta cerrada y sin permitir el acceso a medios de comunicación, participó el presidente Jimmy Morales, la procuradora, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el titular de Comunicaciones, Aldo García y el secretario general, Carlos Martínez.

“Estamos apoyándola (a la procuradora) en todo lo que podamos apoyarla, queremos ser parte de la solución y no del problema”, dijo Hiemann al ser cuestionado por la intención de este tipo de reuniones.

Además de eso, se le cuestionó respecto a si este tipo de reuniones no constituyen una injerencia entre organismos y como respuesta Hiemann señaló que “para nada” estas convocatorias constituyen una intromisión hacia el Legislativo.

“Debe existir un diálogo entre los tres poderes del Estado y una colaboración entre los tres poderes sin que esto se considere una injerencia, ya que no se está vedando bajo ningún punto de vista las responsabilidades, los deberes y derechos de cada uno de los entes de Gobierno, cada uno es autónomo y responde directamente por sus propias decisiones”, explicó.

HERMETISMO
De parte de la Presidencia, no hubo alguna convocatoria hacia medios de comunicación y no se permitió el acceso a la Casa Presidencial, lugar que según manifestó Hiemann, es el lugar privado y de descanso del Presidente.

Previo a la reunión, diputados ingresaron a Casa Presidencial sin descender de sus vehículos polarizados y sin brindar declaraciones respecto a los asistentes a la reunión y los temas a tratar. Solamente el diputado Fernando Linares Beltranena, Raúl Romero y Adim Maldonado ofrecieron algunas declaraciones, sin precisar detalles.

US$30 MILLONES EN SOBORNOS
Según una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), representantes de TCQ pagaron US$30 millones en sobornos al expresidente Otto Pérez, a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a Juan Carlos Monzón, para llevar a cabo la firma irregular del usufructo.

Artículo anteriorAlgunas bancadas se oponen a concesión de TCQ, oficialismo insiste
Artículo siguienteRenap defiende meses de atraso de emisión de DPI