POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, el Ejecutivo mantiene la postura de que las reformas constitucionales al sector justicia deben ser aprobadas por el Congreso de la República y, de preferencia, sin realizar alteraciones a la propuesta que se entregó como iniciativa de ley y que ya fue discutida por sociedad civil y otros sectores.

Ayer los diputados participaron en el primer debate de la propuesta de reformas constitucionales, presentada por unanimidad con los tres poderes del Estado.

Mientras algunos diputados se mostraron optimistas con la aprobación de estas reformas, el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, indicó que haber iniciado la discusión de la propuesta era algo prematuro y que posiblemente realizar la consulta popular sería un desperdicio de recursos, pues era probable que la población rechazara las reformas.

“Nos parecen importantes estos debates que se están llevando en el Congreso de la República, entiendo que el primer debate fue bastante positivo, se llevaron a varios consensos”, dijo Hiemann en relación a lo discutido ayer en el Congreso.

El portavoz fue cuestionado respecto a la postura del Ejecutivo ante lo manifestado por Hernández, a lo que respondió que forman parte de la dinámica del Congreso. “Es parte de las funciones y deberes que el Congreso debe realizar, que es el cabildeo, el diálogo, lo vemos normal y es parte del trabajo de ellos”, indicó.

Sin embargo, explicó que las reformas al sector justicia ya han sido ampliamente socializadas y discutidas por la sociedad civil, “en un sin número de mesas de diálogo y ha sido aprobada por 35 diputados al ser presentada”. Además, expresó que es la primera vez que tres presidentes de Estado presentan una iniciativa al unísono.

El portavoz agregó que esperan que para el caso de estas reformas, al ser aprobadas «sean lo más exactas a lo presentado”.

“Pero entendemos que es parte del trabajo de ellos, ajustarlas a lo que ellos creen que no procede; sin embargo, estas leyes han sido ampliamente cabildeadas con diferentes actores legales de derechos humanos y creemos que los ajustes deberían de ser menores”, concluyó.

Ayer diputados del Congreso dieron trámite en primer debate a las reformas constitucionales al sector justicia, en la sesión plenaria del Congreso. Se espera que mañana continúe la discusión en su segunda lectura. En un panorama optimista el decreto de las reformas podría ser aprobado la siguiente semana para luego ser sometido a consulta popular.

Artículo anteriorOficialismo se opone «sutilmente» a reformas constitucionales
Artículo siguienteLanzan campaña “Donemos un suéter”