Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El presidente Jimmy Morales realizó una convocatoria “amplia” a los diputados del Congreso para pedir la aprobación de la iniciativa de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) antes de que finalice el plazo de convenios firmados con bancos. Uno de los diputados que asistió a la reunión opina que lo que pide el Ejecutivo es ilegal y en fraude de ley.

Al finalizar la reunión que se realizó a puerta cerrada, fueron los congresistas quienes informaron que el fin del Ejecutivo fue insistir en la pronta aprobación de la iniciativa a APM Terminals, para que sea aprobada antes de que termine el plazo de convenios firmados con bancos.

El diputado Raúl Romero de Fuerza informó que durante la reunión “se planteó y aclaró que el plazo que se ha hablado de 40 días (para aprobar la iniciativa) no es un plazo para el Congreso, es el plazo en que estarían venciendo algunos convenios que se hicieron con bancos”. Por lo tanto, lo que plantean es que si el proyecto de ley se aprueba se haga antes de ese plazo.

Romero también dijo que varios diputados y bancadas presentes pidieron información para evaluar si lo que el Ejecutivo propone es legalmente pertinente.

“Creemos que es un tema importante para el país pero también tenemos que ser sumamente cuidadosos en no hacer cosas buenas que parezcan malas y no incurrir en fraude de ley que pueda ser sujeto de persecución”, manifestó.

Por su parte el diputado Fernando Linares dijo que de acuerdo a la propuesta inicial del Ejecutivo para otorgar una concesión directa es un tema “ilegal” que incluso lo denomina la ley del Organismo Judicial (OJ) como fraude de ley.

Linares agregó que la intención no es desechar el tema sino más bien buscar las maneras para lograr que “Guatemala cuente con un puerto de primer nivel” pero que por los reparos expresados los representantes del ejecutivo “no quedaron convencidos”.

Agregó que se programó una reunión en donde esté presente el Interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstadt, para poder lograr el apoyo necesario para aprobar la concesión que estaría otorgándose por 21 años.

El interventor no estuvo presente en la reunión convocada por el gobierno y la PGN, ya que estuvo atendiendo diligencias relacionadas a este caso en el Juzgado de Extinción de Dominio.

CONTRALOR PRESENTE

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, estuvo presente en la reunión de hoy. La Hora llamó esta tarde al funcionario ya que quería cuestionarle sobre su presencia en tal reunión, sin embargo dijo que mañana nos podía atender.

Mencos avaló el contrato durante la época de Otto Pérez Molina, nunca cuestionó lo hecho por el expresidente y ahora tampoco se ha pronunciado en contra de lo que está fraguando Jimmy Morales.

CONTRALOR LLAMA

Después de publicar que se le había tratado de contactar, Mencos llamó a La Hora para indicar que apoyaría la concesión solo si se crea una figura legal que avale la otorgación. A decir del contralor, la Ley de Contrataciones no avala la forma en que se está planteando en la iniciativa pero se debe encontrar un mecanismo para que se realice.

Según el titular de la Contraloría, en la reunión se consideró la creación de una figura legal para que se avale la concesión, ya que no existe dicha figura.

Sin embargo, para Linares eso sería crear algo legal para hacer algo ilegal y por eso propone la subasta, mientras que otras bancadas han propuesto una licitación internacional.

Artículo anterior¿Procurar impunidad utilizando la ley? La estrategia de litigio que retrasa los casos
Artículo siguienteRealizan capturas por caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones