POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de personal policial y penitenciario, realizó dos requisas en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en Fraijanes I, donde están recluidos miembros del Barrio 18. Las diligencias se realizan ante la temporada de fin de año, la cual es considerada como “crítica” por las mismas autoridades, debido al repunte de extorsiones planificadas desde las cárceles del Sistema Penitenciario (SP), aunado a la sospecha de fugas de reos.

A las 04:00 horas iniciaron las diligencias en el Sector 11 y Fraijanes I. En el primer espacio de reclusión hay 486 pandilleros del Barrio 18 y en F I, 213 privados de libertad, entre ellos los líderes de La Rueda del Barrio de la referida gavilla.

El acceso a los medios de comunicación fue restringido en el Preventivo de la zona 18 por orden de autoridades del Mingob y de la Dirección General del SP; cinco horas después, se permitió documentar brevemente la diligencia aduciendo que se generaron “condiciones de seguridad” para el ingreso.

En la requisa del Preventivo se observó a guardias penitenciarios que retiraron televisores y bocinas, del sector de pandillas.

ORIGEN DE LAS DILIGENCIAS

Fuentes del Mingob explicaron que el origen de las diligencias se debe al repunte de extorsiones que se planifican desde las cárceles durante la temporada de fin de año.

En tanto, la requisa en Fraijanes I, también se efectuó por la sospecha de fugas de reos desde hace algunas semanas.

El pasado 5 de noviembre, La Hora publicó la nota “Director niega fuga de reos”, donde se destacó, que de manera extraoficial se conocía de la evasión de privados de libertad, entre ellos Josué Alberto Mendoza Sente, uno de los pandilleros del Barrio 18 con amplio historial delictivo.

En esa ocasión se consultó al director del SP, Nicolás García, quien negó esa información.

Hoy, las autoridades utilizaron dispositivos móviles del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), para confirmar la identidad de los detenidos por medio de huellas.

REMITEN A DOS ADOLESCENTES

Por otro lado, esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) remitió a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal a dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes viajaban en un vehículo y portaban un arma de fuego y municiones.

Los jóvenes fueron capturados en la 11 avenida 14-23, de la colonia Atlántida en la zona 18, en el ingreso al Preventivo de la zona 18.

Información policial detalló que el arma decomisada sería ingresada a la cárcel, pero se evitó ese acto.

Artículo anteriorCC remite amparo a otro órgano jurisdiccional por situación de Hogar
Artículo siguienteMP logra apoyo de oficialismo para extender presupuesto para 2017