Por Joseline Ayala
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Los Jefes de varias Bancadas del Congreso de la República se oponen a aprobar la concesión que el Ejecutivo planteó para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) mientras que el oficialismo insiste en la «importancia» del mismo en el país.

En declaraciones anteriores, el jefe de la Bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, indicó que es una “prioridad” en la agenda del bloque que se pueda aprobar la concesión debido a que es “necesario” para el desarrollo del país por la cantidad de exportaciones y de importaciones que maneja el Puerto Quetzal.

Adim Maldonado, integrante de la misma bancada y quien dio acompañamiento a la propuesta, dijo a La Hora que la propuesta está “bien planteada” mientras que hoy la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionaba a directivos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por la falta de documentación dentro de la propuesta.

“Podríamos estar comprometiendo al país a un asunto que nosotros como pleno desconocemos y es por eso que estamos pidiendo los documentos faltantes para conocer y saber cuáles son las verdaderas intenciones de otorgar este contrato a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)”, le dijo Carlos Barreda al presidente de la Junta Directiva de la portuaria Bernardo López, quien tampoco presentó lo solicitado.

Maldonado justificó la propuesta diciendo que “la inversión ya está hecha y la maquinaria ya está ahí, así que este tema se tuvo que haber planteado como concesión desde un inicio”.

Sandra Morán, jefa del bloque Convergencia, dijo que apoyaba la postura de la UNE, quienes indicaron que debía hacerse una licitación internacional para otorgar una concesión mientras que la diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), coincidió con la propuesta y agregó que debería hacerse a través de una concesión no dirigida.

Por su parte, Carlos Fion, jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), explicó que TCQ es “necesaria para la competitividad y el desarrollo del país” y que lo mejor será hacerlo a través de una alianza público-privada.

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