Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana defendió la aprobación de las reformas constitucionales para el fortalecimiento del sector justicia, asegurando que serían un paso importante para el país en un momento en el que “despertó de la pesadilla de la tolerancia a la impunidad”.

“Las reformas constitucionales deberían ser importantes en este momento en el que Guatemala ha despertado de su pesadilla de la tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo la titular del MP, al ser consultada sobre el avance del proyecto en el Congreso y los pasos que faltan para que sean llevadas a una consulta popular.

Aldana consideró que las modificaciones son la única vía para lograr la “verdadera” independencia y autonomía judicial y se mostró a favor de que sean aprobadas para garantizar que los próximos procesos de designación de magistraturas en el área judicial sean ajenos a intereses políticos.

“Es la única vía para lograr una verdadera independencia y autonomía del sistema de justicia de Guatemala”, argumentó la Fiscal General.

ESPERANZA DE APROBACIÓN

Además, la jefa del MP calificó como “adecuado” el actuar del Congreso al darle ayer trámite en primer debate a la propuesta para modificar la Constitución Política de la República.

A la vez mencionó que una de las ventajas de la propuesta es alejar a la política del sistema judicial.

“La política tiene su rol y la justicia debe ser estrictamente autónoma e independiente, en la medida que la política interfiera nos alejamos del fin último para buscar la verdad”, explicó.

JUSTICIA INDÍGENA

Asimismo, se refirió a la importancia del reconocimiento a la jurisdicción de la justicia indígena, porque según la funcionaria es un método alternativo para la solución de conflictos en lugares en los que el MP no tiene presencia.

“Este tema tiene muchos años y décadas de funcionar en el país y sería prudente que todos los guatemaltecos lo conociéramos para no acusar de ignorancia y emitir juicios de valor alejados de la realidad guatemalteca”, explicó.

El Congreso podría aprobar en las siguientes sesiones la reforma constitucional, lo que abriría las puertas a una eventual consulta popular en la que la población avalaría o no los cambios a la Constitución Política.

Las declaraciones de la titular del MP se dieron posterior a su participación en la entrega de un reconocimiento y muestra de apoyo público a su labor por el colectivo de mujeres 25 de Noviembre.

Artículo anteriorSegún Icefi, sistema de salud ha mejorado pero falta comunicación de resultados
Artículo siguiente¿Procurar impunidad utilizando la ley? La estrategia de litigio que retrasa los casos